Rubicela Morelos
Foto: Rubicela Morelos
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Viernes 13 de enero, 2017

La huelga de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumplió 24 horas, a pesar de que les notificaron sobre una suspensión provisional concedida en el trámite de un amparo para que no estallara la huelga.

“Si continúa esta huelga, sigue estallada en todas unidades académicas. No se nos ha depositado (ni la primera catorcena ni la segunda parte del aguinaldo), sabemos que ya le llegó el recurso a la universidad, pero no nos han pagado”, expresó la dirigente del STAUAEM, Virginia Paz Morales.

La dirigente reconoció que después de las 14:00 horas del jueves 12, cuando ya había estallado su huelga a las 12 del mediodía, les llegó a su sindicato una notificación de una suspensión provisional, pero según la dirigente en el mismo documento se anota que “cuando el acto ya fue consumado, no tiene validez”.

“La notificación nos la hicieron llegar a las 14:40 del jueves, y la huelga estalló a las 12 del medio día, lo que quiere decir que la huelga sigue”, dijo la dirigente del STAUAEM.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, prometió que en el transcurso de este día se les depositaría a todos los trabajadores la segunda parte de su aguinaldo y la primera catorcena de enero. Ya que el gobierno del estado ya transfirió los recursos que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondientes al mes de enero.

Este día, los mil 300 trabajadores del STAUEAM cumplieron 24 horas en huelga, asimismo se mantuvieron cerradas las mas de 84 unidades académicas de la UAEM y rectoría. El semestre educativo en la UAEM comienza el 23 de enero, por lo cual no se ha afectado académicamente a los más de 40 mil alumnos.

El rector y los integrantes del consejo universitario y directores de unidades están trabajando y recibiendo en audiencia en el Centro Universitario Los Belenes, instalaciones del patronato de la UAEM, que no fueron cerradas por la huelga.

Alrededor de las 11 la secretaria del STAUAEM, Virgina Paz Morales, entró a una reunión a Belenes, mientras afuera de esta sede se manifestaron y demandaron el pago de la segunda parte de su aguinaldo y el pago de su catorcena. Hasta el cierre de esta edición continuaba la reunión.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad