Arturo Sánchez
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de enero, 2017

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, será entregado este viernes por autoridades migratorias de Estados Unidos al gobierno de México, de acuerdo con el hijo del ex funcionario, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Esta mañana Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador, ha dicho en entrevistas radiofónicas que se espera que la entrega se haga al mediodía en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los encargados de recibir a Villanueva serán agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y se espera que a lo largo del día las autoridades informen a qué penal será trasladado, pues aún debe cumplir una pena de 22 años por delitos contra la salud en México.

Sus familiares informaron que será solicitada la prisión domiciliaria debido al estado de salud del ex mandatario, quien padece Enfermedad Pulmonar Crónica.

En Nueva York,fue condenado a 131 meses de prisión, en donde se le vinculó al lavado de unos 19 millones de dólares de utilidades del narcotráfico a través de cuentas en instituciones financieras de esta ciudad.

Villanueva Madrid (mandatario estatal de 1993 a 1999), fue capturado en Cancún en 2001 acusado de narcotráfico y evasión de la justicia, y encarcelado en el penal del Altiplano, ubicado en el estado de México; en mayo de 2010, fue extraditado a Estados Unidos luego de declararse culpable de lavado de dinero.

El 23 de diciembre de 2016 fue puesto en libertad, y tomado bajo custodia de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) después de su liberación del Centro Médico Federal de Lexington, actualmente se encuentra en el Centro de Atención a Migrantes en Louisiana y hoy será entregado a las autoridades mexicanas en la frontera para ser trasladado a la Ciudad de México.


Lo más reciente

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas