Rosa Elvira Vargas
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de enero, 2017

Un día después de la firma del Acuerdo para el fortalecimiento económico la protección de la economía familiar, y del cual algunos sectores patronales y de trabajadores decidieron permanecer al margen, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un nuevo llamado a la unidad en todos los sectores de la sociedad mexicana.

Así como la unidad es vital para enfrentar una emergencia natural, también es importante para resolver "cualquier reto que pone a prueba a nuestro país", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Expresó su confianza en que "juntos seguiremos trabajando por la única causa que nos une a todos, y lo digo sin distingo alguno, que es lograr que a México le vaya bien. Reconociendo lo que como sociedad y de manera colectiva hemos logrado construir en los últimos años, hoy debemos seguir trabajando de manera unida para seguir edificando el México del presente y del mañana", insistió Peña Nieto sin hacer alguna alusión directa a quienes no suscribieron el documento firmado la víspera en este mismo escenario.

Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y la entrega del premio de esta materia, el mandatario alertó también que frente a los efectos del cambio climático, ellos "nos obliga a replantearnos la forma en que actuamos, producimos y consumimos".

Obliga, puntualizó, "a cambiar nuestros hábitos".

En la era actual de movimiento vertiginoso, dijo también Peña Nieto, esto genera también un cambio cultural al que las personas deben adaptarse y ser consecuentes y motivar a revisar los patrones de comportamiento ante los nuevos protocolos que impone la sociedad global.

Todos han sido testigos de cómo los huracanes, las inundaciones o los temblores pueden acabar en segundos, lo que a las familias mexicanas les ha tocado décadas construir. "La destrucción, en todas sus expresiones dificulta nuestro avance. Por ello los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros", insistió.

Se refirió entonces a la resiliencia como un término nuevo referido a cómo hacer frente a las adversidades naturales sino también en el ámbito económico y social, sino también "cómo salimos fortalecidos frente a cualquier reto o desafío del orden que sea. Tenemos que encontrar nuestra capacidad de resiliencia para hacer frente a cualquier desafío que enfrentemos", alentó.

Hizo votos entonces porque se imponga un ánimo positivo, constructivo y el de seguir edificando el México que todos quieren, "esté presente en todos los sectores de la sociedad.

En el área de prevención, recibió la distinción Raúl Esquivel Carbajal, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Asimismo, en el campo de ayuda fueron premiados la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Además, obtuvieron mención honorífica el ingeniero Raúl Soto Bazán, de protección civil de Oaxaca y el maestro Enrique González Torres, geólogo de la UNAM.

En la sesión se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil procedentes de las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social, de la Función Pública, de Salud y de Cultura, así como de la PGR, Pemex, CFE, IMSS, Issste e Infonavit.

Se integraron además a dicha instancia, los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con datos de la Presidencia, en materia de protección civil se ha logrado pasar de un enfoque reactivo a otro basado en la prevención, y se encuentra actualizado el Atlas Nacional de Riesgos. Entró además en operación un nuevo radar meteorológico en Acapulco para monitorear, además de esa población, parte de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Morelos y el estado de México.

Existen además dos nuevos centros hidrometeorológicos en Boca del Río, Veracruz y en Mérida, Yucatán.

Asimismo, se ratificó a México como anfitrión de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres entre el 22 y el 26 de mayo próximo.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo Unrwa-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo Unrwa-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra