Ángeles Cruz Martínez
Foto -Archivo La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de enero, 2017

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, informó que el gobierno federal emitirá un decreto de repatriación de capitales para fortalecer las inversiones en el país. Además, como parte de las acciones para cuidar la estabilidad financiera y una vez que se cumplieron los objetivos del paquete económico en 2016, en el año que se inicia se buscará concretar el superávit primario, es decir, estabilizar la deuda y buscar que empiece a disminuir.

Para ello, el gobierno también se compromete a mantener un ejercicio austero y cuidadoso del gasto, lo que incluye la reducción de 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios de la administración pública.

Al presentar el contenido del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el funcionario planteó que entre los objetivos prioritarios está mantener la estabilidad de precios de bienes y servicios, principalmente de los productos de la canasta básica, evitar fenómenos de especulación, modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, así como fomentar la inclusión laboral de los grupos vulnerables.

El acuerdo consta de cuatro ejes principales: 1. Proteger la economía familiar; 2. Fomentar las inversiones y el empleo; 3. Preservar la estabilidad económica; 4. Preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho. En este último, los firmantes rechazan cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprueban los actos de violencia, rapiña y vandalismo con la excusa de protestar, pero que afectan los derechos de terceros.

Los tres niveles de gobierno fortalecerán las medidas para inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada.

Los compromisos que ayer suscribió el gobierno federal con los sectores empresarial, obrero y campesino tienen la finalidad de proteger la economía de las familias y del país, señaló Meade en el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos. Esto incluye a los adultos mayores que carecen de una pensión y tendrán la posibilidad de recuperar las aportaciones que hayan realizado al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Dijo que se buscará activamente a más de 3.5 millones de personas para regresarles más de 50 mil millones de pesos que tienen en el SAR, como apoyo para su economía familiar.

Por su parte, el sector empresarial se compromete a evitar incrementos injustificados en los precios de bienes y servicios, principalmente de la canasta básica, así como fenómenos de especulación.

El sector laboral intensificará los procesos de productividad para aumentar la competitividad, y el del campo trabajará en la mejora de la productividad agrícola en beneficio de los pequeños y medianos productores y de la oferta nacional agroalimentaria.

El gobierno se compromete a impulsar las acciones para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de la ley, modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

Para el fomento a las inversiones y el empleo, se buscará mejorar las condiciones de crédito por medio de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las asociaciones público-privadas. Meade dijo que también se retomará el programa de estímulos para deducibilidad inmediata de las pequeñas y medianas empresas. En este año iba a reducir a la mitad, pero se mantendrá en 100 por ciento y bajará en 50 por ciento para 2018.

Comentó que en el Comité Nacional de Productividad se enriquecerá y dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos del acuerdo. La coordinación será permanente y efectiva a fin de preservar la competitividad y el dinamismo de la economía nacional, indicó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral