De los corresponsales
Foto - Cristina Gómez
La Jornada Maya

Lunes 9 de enero 2017

Granaderos de la Policía Federal desalojaron la madrugada de ayer a decenas de inconformes con el alza en los precios de combustibles que por seis días bloquearon el paso del tren en la línea internacional entre Sonora y Arizona, en el municipio de Nogales, impidiendo el cruce de exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos.

A las 3:30 de la madrugada agentes antimotines y de la Policía Estatal de Sonora ingresaron al campamento, ubicado en pleno cruce fronterizo al oriente de la Garita Dennis De Concini.

Los uniformados intentaron convencer mediante el diálogo a los inconformes de retirarse, la mayoría lo hizo, pero un grupo permaneció en la ruta cantando el Himno Nacional y gritando consignas contra el gobierno federal.

Sin lograr acuerdos, los granaderos desmontaron el campamento y a golpes y empujones sacaron a los inconformes que estaban en la puerta de malla ciclónica del cruce fronterizo; dos personas resultaron heridas por golpes.

Los antimotines formaron una valla en las vías férreas e inmediatamente se permitió el paso del primer tren de la empresa Union Pacific, que cruzó de Estados Unidos a Sonora. Este paso lo utiliza principalmente Ferromex y la minera de Grupo México.

En Tijuana, Baja California, un grupo volvió a [i]tomar[/i] la garita de El Chaparral, y permitió el libre paso de cientos de personas que transitan entre esta ciudad y el estado de California. La mayoría de cuerpos policiacos resguardan el Centro de Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Rosarito, donde el sábado hubo enfrentamientos.

Ahí, medio centenar de manifestantes se reunieron gritando consignas, ahora sin bloquear las instalaciones de Pemex, las cuales estuvieron ocupadas desde el 2 de enero por los manifestantes, lo que generó desabasto en la mayoría de las 240 gasolineras de Rosarito. Después de la refriega, las pipas salieron a distribuir combustible.

El gobernador panista Francisco Vega de la Madrid rechazó que se hayan cometido actos violentos durante el desalojo en Rosarito y afirmó que la prioridad era reintegrar el suministro de combustibles.

Este domingo continuaron las protestas en al menos 22 municipios de nueve entidades en rechazo al [i]gasolinazo[/i]. En esta ocasión líderes y militantes de partidos de oposición encabezaron las manifestaciones.

Por segundo día consecutivo cientos de ciudadanos marcharon en cinco municipios de Chihuahua, en algunos casos entonaron el Himno Nacional; las protestas se efectuaron en la capital del estado, Parral, Camargo, Delicias y Ciudad Juárez.

En algunos casos, en esas localidades, persisten los bloqueos carreteros, los cuales iniciaron desde el 2 de enero pasado.

En Guerrero, militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano se manifestaron en 10 municipios, en donde bloquearon algunas gasolineras.

Así como en las ciudades de Guanajuato, Mérida y Cuernavaca militantes principalmente del PRD salieron a las calles para rechazar el [i]gasolinazo[/i], donde además pidieron a sus representantes en el Congreso "rectifiquen sobre los aumentos a los combustibles".

En Tepic, Nayarit, los perredistas [i]tomaron[/i] la caseta de peaje Tepic-Mazatlán y permitieron el libre tránsito por cinco horas; también hubo protestas en Puerto Vallarta, Jalisco, en el municipio mexiquense de San Martín de las Pirámides y en Guasave, Sinaloa, donde cumplieron cuatro días de manifestaciones.

De igual forma, integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza ocuparon los accesos de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, y en Juchitán, organizaciones civiles, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, campesinos y pescadores marcharon y clausuraron simbólicamente estaciones de servicio.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, gerentes de empresas como Cinemagic y Dormimundo, ubicadas a un costado del bloqueo de la carretera federal México-Laredo desmintieron que sus instalaciones hayan sido saqueadas por integrantes del Movimiento Cívico Contra el Gasolinazo, quienes mantienen su protesta en esa vía.

En Xalapa, Veracruz, tras cuatro días de saqueos y actos vandálicos en más de 100 comercios que dejaron pérdidas por más de mil millones de pesos, ayer pequeños negocios abrieron para limpiar y abrir nuevamente.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán