Arturo Sánchez y Fabiola Martínez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 8 de enero, 2017

En el contexto de las movilizaciones contra el alza a las gasolinas, colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron que realizarán hoy una protesta en el centro de la Ciudad de México.

La manifestación se realizará a las 2 de la tarde frente a Palacio Nacional, de acuerdo con integrantes de la Red Nacional en Defensa de la Educación Superior. Los estudiantes se manifestarán en contra de posibles aumentos a los precios de los productos de la canasta básica y del costos del transporte público.

Por su parte, organizaciones sindicales independientes –o distintas a las afiliadas al Congreso del Trabajo– se reunirán mañana de manera extraordinaria para definir su postura y acciones frente al [i]gasolinazo[/i].

Ricardo del Valle, dirigente del sindicato de sobrecargos, dijo que las medidas gubernamentales son un exceso, y los gremios deberán fijar un plan de acción específico ante ello.

El encuentro extraordinario será en la sede del gremio de pilotos, aunque cada organización social y sindical tomará una decisión con base en las asambleas de cada uno.

Es previsible que sólo grupos no afiliados al Congreso del Trabajo, sector obrero del PRI, emprendan acciones contra el [i]gasolinazo[/i].

"Tenemos que tomar un acuerdo para acciones específicas; sin embargo, partimos de sumarnos al descontento que hay en México. Los únicos sindicatos que podría decirse que estamos sobre ese tema son los de la Unión Nacional de Trabajadores", dijo Del Valle, responsable de la comisión política de esa central surgida en 1997.

[b]Empleo para sobrecargos[/b]

En otro tema, el dirigente sindical informó que casi mil ex sobrecargos de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra hace seis años, serán recontratados en Aeroméxico, principalmente.

En este grupo hay algunos trabajadores cercanos a 60 años de edad, lo cual significa un triunfo para este gremio, porque rompe con la tendencia laboral actual de negar el empleo a personas mayores, aun cuando tengan más de 30 años de experiencia como personal especializado, en este caso, en el sector de la aviación.

Este fin de semana, el grupo de ex sobrecargos de Mexicana, ahora de Aeroméxico, concluyó su fase de capacitación.

Fue largo el tiempo de espera y preparación; al final se cumplió con el objetivo establecido, que es volver a portar sus alas, les dijo el dirigente gremial.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol