Roberto Garduño, Alma Muñoz y Andrea Becerril
Foto: Homero Aguirre
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 8 de enero, 2017

Diputados de Morena criticaron los argumentos oficiales para aplicar el incremento al precio de las gasolinas y el diésel, al documentarse que en Estados Unidos el aumento referido por las autoridades mexicanas no existe.

La estrategia de comunicación política del gobierno de Enrique Peña Nieto ha resultado un fracaso, porque no ha entendido que la sociedad se encuentra, más que nunca, sobreinformada y conoce al minuto lo que sucede en el mundo; lo que ha resultado de la postura esgrimida por el gobierno es el deterioro evidente de la imagen del Ejecutivo federal, y mayor desconfianza en torno de sus acciones, coincidieron Emiliano Álvarez, Rodrigo Abdalá y Guillermo Santiago.

Emiliano Álvarez refutó el mensaje oficial, pues “no se ha querido entender que la histórica escalada de precios y costos de los servicios tiene un límite, y ha llegado a su fin, porque los gobiernos de corte neoliberal –que se atienen a los preceptos de los organismos bancarios multinacionales– se topan con el hartazgo de la población, que ya dictó un límite a los abusos desde el poder”.

[b]Otro escenario[/b]

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aseguró que nosotros no podemos decir que fuimos corresponsables del incremento al precio de las gasolinas, porque cuando se aprobó la reforma energética, que nosotros votamos en contra, el escenario económico era otro; se habló (entonces) de que abarataría el costo de las gasolinas, de las tarifas eléctricas y hoy lo que estamos viendo es todo lo contrario.

A pesar de que junto con otros perredistas formó parte del Pacto por México, de donde resultó la citada reforma, dijo que por haberla rechazado tenemos toda la autoridad moral, pero también la obligación, de buscar revertir el incremento al costo de las gasolinas.

En entrevista por separado el diputado Rodrigo Abdalá (Morena) afirmó que el golpe asestado a los ciudadanos cobra un carácter muy especial, porque toca la raquítica situación económica en que vive la mayoría de la población, y advierte en el inconsciente colectivo que los gobiernos neoliberales tienen como objetivo primordial el cuidado de los capitales e inversionsitas, por encima de las mayorías de personas pobres.

Al respecto, el PRD en el Senado demandó hacer público el padrón de propietarios de las estaciones de servicio, ya que es necesario transparentar el gran negocio de las gasolinas y ver quiénes son los dueños, a los que el presidente Enrique Peña Nieto pretende beneficiar a costa de la mayoría de los mexicanos.

[b]Falso debate[/b]

Los senadores Luis Humberto Fernández y Luis Sánchez resaltaron que el presidente Enrique Peña Nieto ha planteado un falso debate, ya que el dilema no es recortar programas sociales o mantener el subsidio a las gasolinas, sino entre el apoyo a la economía popular o proteger el negocio gasolinero.

No sería extraño que al darse a conocer los nombres de los propietarios de las 11 mil 400 gasolineras que funcionan en la actualidad y otras 11 mil que se pretende crear, muchos de los beneficiarios sean ex funcionarios de Pemex o legisladores que empujaron la reforma energética, resaltó el senador Sánchez.

Dijo que siempre se han concesionado gasolineras a políticos, pero ahora la situación es más delicada y urge saber quiénes son los propietarios de los nuevos expendios de combustible, porque no sólo se trata de inversionistas extranjeros.

El senador Fernández hizo notar que la mayor parte de la gasolina que se importa viene de Estados Unidos, pero no se compra directamente, sino a través de brokers o intermediarios.

Los gasolineros de Colima, por iniciativa propia, bajaron recientemente el precio del combustible, lo que demuestra que tienen un margen alto de ganancia, un negocio que el presidente Enrique Peña Nieto les quiere proteger, concluyó.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil