La Jornada Maya
Foto: Elio Henríquez

Ciudad de México
Sábado 7 de enero, 2017

Con concentraciones que varían de cientos a miles, ciudadanos de Nuevo León, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, Michoacán, estado de México, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Zacatecas salieron esta mañana a las calles a protestar contra el llamado gasolinazo y el gobierno federal. En Nogales, Sonora, continúa el bloqueo en las vías del ferrocarril en la puerta de entrada entre México y Estados Unidos.

[b]Ciudadanos toman de nuevo las calles de Monterrey para rechazar el gasolinazo[/b]

Los nuevoleoneses volvieron a salir a la calle a protestar contra el gasolinazo y el alza en impuestos, pero esta vez lo hicieron de espaldas al palacio de gobierno, para deslindarse de actos de vandalismo como los sucedidos el jueves pasado.

Unas cuatro mil personas de todas las edades y diferentes posiciones sociales llegaron en autos y en camión a la Explanada de los Héroes, donde se mantuvieron coreando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores locales y federales.

"Nuevo León no tiene miedo" "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir" y "Fuera máscaras" fueron las consignas que acompañaron a las de protesta "No al gasolinazo", "Fuera Peña Nieto" y "Fuera diputados".

También demandaron al gobernador Jaime Rodríguez cumplir sus promesas y darle la cara al pueblo que lo eligió.

En el palacio de gobierno, una docena de policías se mantuvo a la expectativa por si se registraban nuevos ataques pero el mitin transcurrió en calma.

Los inconformes señalaron que este lunes acudirán a mediodía al Congreso local para exigir que tomen acciones concretas.

[b]Movilización en Sinaloa, sin incidentes[/b]

En Culiacán, unas 5 mil personas marcharon por la avenida Obregón para protestar contra el gasolinazo. Durante la protesta no hubo incidentes y la mayoría de los establecimientos comerciales cerraron y la policía municipal realizó un operativo.

[b]En Querétaro piden a EPN no afectar a los ciudadanos[/b]

Querétaro fueron alrededor de 500 personas las que se manifestaron. Partieron de la avenida Calzada de los Arcos en donde se encuentra el histórico Acueducto en dirección al centro de la capital queretana.

Encabezados por una banda de guerra, los manifestantes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto no afectar a los ciudadanos con el aumento al precio de la gasolina.

[b]Marchan 2 mil 500 de manera pacífica en Aguascalientes[/b]

En la capital de Aguascalientes, más de 2 mil 500 personas participaron en la marcha contra el alza a los combustibles.

Entre el contingente se encontraban las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de la comunidad de Cañada Honda de esta capital, así como ciudadanos de todos los estratos sociales, incluso personas de la tercera edad con andadera.

Los inconformes salieron de la calle 28 de agosto y la Avenida Héroe de Nacozari para tomar la avenida López Mateos. Durante su paso por la sede del PRI, hicieron un alto para lanzar consignas entre otras “Estos son, estos son, los que roban la nación”, además de “Traidores” y “Fuera Peña”.

La mayoría de los comercios ubicados en la avenida Madero en esa vialidad permanecieron cerrados por temor a saqueos o actos vandálicos.

[b]La mayor movilización en Jalisco[/b]

En Guadalajara, por lo menos 10 mil personas marcharon hoy de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo, en la mayor movilización en Jalisco desde que hace una semana comenzaron las protestas por la medida.

Aunque la marcha se desarrolló sin mayores contratiempos y terminó con saldo blanco, cientos de locales y tiendas sobre todo en avenida Vallarta prefirieron cerrar sus puertas ante el temor de actos vandálicos.

El contingente tuvo tres paradas para clausurar de forma simbólica: Casa Jalisco -residencia oficial del gobernador del estado-, palacio de gobierno y el congreso estatal; los organizadores anunciaron que el lunes será cerrada una recaudadora estatal y el martes las oficinas del SAT para impedir que usuarios y empleados puedan ingresar.

[b]En Chiapas, repudian “política del terror”[/b]

Varios miles de personas, entre maestros, estudiantes, transportistas y colonos, marcharon hoy en diversas ciudades de Chiapas para protestar por el llamado gasolinazo y exigir la “derogación de las reformas estructurales que lesionan los intereses del pueblo mexicano”.

Organizadores de las protestas dijeron que una de las manifestaciones con mayor presencia ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de cinco mil personas marcharon del oriente al parque central, acompañadas por decenas de unidades de transportistas.

Añadieron que en Tapachula, donde el jueves y viernes hubo saqueo de tiendas y comercios, más de mil personas se manifestaron del oriente al centro de esa ciudad fronteriza con Guatemala.

En San Cristóbal, más de 500 manifestantes, entre colonos, estudiantes y maestros caminaron de manera pacífica del sur al centro de la ciudad.

“El pueblo de Chiapas ha salido hoy a las calles en contra no sólo del aumento del precio de las gasolinas sino en contra de la política del terror que está imponiendo el Estado mexicano”, afirmó Javier Vidal, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región de los Altos.

Dijo que la inconformidad social es porque “la calidad de vida del pueblo mexicano se está yendo a la basura”, al tiempo que hizo un llamado “a construir frente único en contra del mal gobierno y de sus reformas”.

Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional de la Sección 7 también, informó que la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, creada durante el paro de labores de cuatro meses que el año pasado realizó el magisterio chiapaneco, “está haciendo acciones en 24 regiones” del estado.

En entrevista, agregó que en el municipio de Frontera Comalapa se acordó “repartir gasolina todo el día sábado como una forma de protestar por el aumento del precio de los combustibles”.

Señaló que en el caso de San Cristóbal no hubo toma de tiendas ni reparto de gasolina para evitar “la infiltración de grupos de choque”.

Hasta este mediodía no se habían reportado incidentes, salvo la detención de un presunto agente estatal que portaba dos cargadores útiles durante la manifestación y que luego fue entregado a las autoridades.

[b]Unos 500 manifestantes en Michoacán[/b]

Más de 500 personas marchan del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno para protestar. En tanto, en la zona comercial de La Huerta, en la salida a Pátzcuaro, policías estatales detuvieron a siete personas que pretendían saquear un centro comercial.

La manifestación partió este mediodía. Mujeres, hombres y niños marchan por la avenida Madero, con pancartas que rechazan el alza al precio de la gasolina y en contra del presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, en la La Huerta, unas 40 personas protestaban contra el alza de combustibles, cuando un grupo de sujetos intentó introducirse a un centro comercial, después fueron detectados por la policía y siete de ellos detenidos.

[b]Protestan de blanco en el Edomex[/b]

Unas 500 personas, en su mayoría vestidas de blanco, marcharon por las calles de Toluca.

Los asistentes portaban mantas y cartulinas en repudio a las políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien pidieron su renuncia.

Otros manifestantes demandan que se dé marcha atrás a los incrementos en los precios de la gasolina. Asimismo, denuncian que los aumentos en los combustibles ya provocaron una cascada de incrementos en otros productos de la canasta básica y del transporte público en el estado, donde las líneas han subido el precio unilateralmente.

En tanto, en la carretera México-Toluca un grupo de unas 50 personas se manifiestan pacíficamente también contra el gasolinazo a la altura de la entrada al municipio de Ocoyoacac. Personal de la Policía Federal montó un dispositivo para evitar que la vialidad sea cerrada.

También vecinos de Xonacatlán tomaron las casetas del libramiento norte de Toluca por el gasolinazo. Los inconformes dan el paso libre a los automovilistas y expresan su repudió al aumento a los combustibles.

Vecinos de los municipios de Ecatepec, Tecámac y San Salvador Atenco realizaron este sábado varias movilizaciones para expresar su inconformidad contra el alza al precio de la gasolina.

En Tecámac, un grupo de 50 activistas, portando pancartas contra el gasolinazo, tomó la caseta de cobro México-Pachuca a la altura de Ojo de Agua y por casi una hora permitió el acceso libre sin pagar cuota de peaje a los automovilistas.

Otro grupo de manifestantes, de manera simultánea, realizó una protesta en el parque del centro de Tecámac y caminaron entre las calles del municipio, sin embargo, denunciaron que grupos de jóvenes encapuchados pretendían mezclarse entre ellos.

En Ecatepec, unas 70 personas se congregaron en la explanada principal del municipio para expresar su inconformidad contra el alza al combustible y dijeron estar en contra de los saqueos ocurridos en varios municipios. Al mismo tiempo, grupos de vecinos se observaron esparcidos en varios puntos a lo largo de la vía Morelos, con pancartas contra el gasolinazo.

En San Salvador Atenco, alrededor de las 10 horas, aproximadamente 50 personas se reunieron en la explanada de la comunidad de Santa Isabel Ixtapan, en donde realizaron un mitin para exigir se dé marcha atrás al incremento en el precio de los combustibles.

[b]En San Luis Potosí piden destitución de EPN[/b]

Aproximadamente 500 personas marcharon en la capital potosina para protestar contra el incremento del precio de los combustibles y pidieron la destitución del Presidente.

Con gritos y pancartas en las que se podía leer “el pueblo ya está cansado del abuso de poder del gobierno”, los inconformes comenzaron su movilización desde la zona de la Garita de Jalisco hasta el centro histórico.

Aunque la manifestación fue pacífica, al arribar a la Plaza de Armas, frente a palacio de gobierno, varios negocios de la zona cerraron sus puertas ante el temor de que pudieran suscitarse actos vandálicos como han ocurrido en otras partes del país.

[b]Movilización contra 'gasolinazo' y saqueos en Puebla[/b]

Miles de poblanos atendieron la convocatoria que se gestó en redes sociales para reprochar el aumento generalizado al combustible, pero también los saqueos que se registraron los días previos a esta movilización.

Antes de las 10 de la mañana se empezaron a congregar los poblanos bajo el reloj del Gallito desde donde siempre parten las movilizaciones en esa capital. Antes de avanzar se colocaron lazos en el piso de la avenida Reforma y pidieron que nadie saliera de esa columna.

"Hombres a las orillas, mujeres al centro. No permitan que nadie se infiltre. No nos tapemos el rostro, no tenemos miedo, los buenos somos más", dijo en el altavoz un hombre que no permitió entrevista, aclaró que la marcha era de todos y no habría protagonismos.

Una mujer en sillas de ruedas iba al centro de la columna y a lado de ella médicos, enfermeras, maestros, niños, personas de la tercera edad, líderes de organizaciones sociales y poblanos en general. Cada uno portaba su consigna en cartulinas, las más repetidas eran en contra de los supuestos saqueos y del incremento del 20 por ciento, promedio, a la gasolina. Pero al final todos se unían con su voz: "¡No tenemos miedo, no tenemos miedo!; ¡Fuera Peña, fuera Peña!; !No al gasolinazo!; ¡Fuera Moreno Valle!

[b]En Tabasco, transportistas y ciudadanos repudian medida oficial[/b]

En Tabasco, transportistas y ciudadanos se manifestaron este sábado contra el gasolinazo con una marcha que recorrió el Paseo Tabasco, mientras que en otro punto de la ciudad uniones del transporte urbano realizaron una caravana para repudiar la medida oficial.

Uno de los contingentes se concentró frente al reloj floral, cerca del malecón de esta capital, en tanto que en el otro extremo de la avenida Paseo Tabasco se congregó otro grupo de ciudadanos.

A la altura del entronque con la calle Obrero Mundial los dos contingentes se encontraron y se trasladaron a una estación de gasolina para demostrar su rechazo al incremento del precio del combustible.

Momentos después los manifestantes caminaron hasta las puertas de la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador, donde mostraron sus pancartas con leyendas: “No al gasolinazo” y “Fuera Peña”.

Simultáneamente en el periférico de Villahermosa transportistas llevaban a cabo una caravana con cerca de 60 unidades del transporte público para oponerse al aumento de la gasolina y diésel.

[b]Crece bloqueo ferroviario en Nogales[/b]

El bloqueo a las vías del ferrocarril en la puerta de entrada entre México y Estados Unidos ha ido creciendo de manera gradual a través del asentamiento de manifestantes que impiden el paso del tren para repudiar el alza de precios de combustibles.

Desde el inicio de las protestas, los ciudadanos del municipio fronterizo de Nogales se organizaron para bloquear de manera permanente el cruce ferroviario, sin importar la cantidad de empresas que subsisten gracias al intercambio comercial con el país vecino.

Desde la noche del jueves, los inconformes sostuvieron una reunión en la que acordaron instalar un “campamento” para permanecer día y noche en la línea del tren para impedir el cruce de importaciones y exportaciones, principalmente al consorcio empresarial de Grupo México.

[b]Fuerte vigilancia en Zacatecas[/b]

Alrededor de 2 mil 500 personas participaron este sábado en la manifestación más nutrida de toda la semana en Zacatecas contra el gasolinazo.

Ciudadanos e integrantes de distintas organizaciones sociales como El Barzón, la CNPA, el Frente Social por la Soberanía Popular, el Colectivo de Mujeres Feministas de Zacatecas y la CNTE, realizaron primero una marcha por las principales calles de la ciudad y posteriormente un mitin en la explanada del Congreso del estado.

La movilización fue vigilada fuertemente por policías vestidos de civil y uniformados con equipo antimotines que fueron dispuestos a una cuadra del lugar.

Sin embargo, la movilización se realizó en completa calma, sin ningún incidente violento, ni robos o saqueos.


[i]Con información de Erick Muñiz, Javier Valdez Cárdenas, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Juan Carlos G. Partida, Elio Henríquez, Ernesto Martínez Elorriaga, Israel Dávila, René Alberto López, Vicente Juárez, Javier Salinas Cesáreo, Cristina Gómez Lima y Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsales, y La Jornada Oriente.[/i]


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel