Roberto Garduño
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 7 de enero, 2017

Las manifestaciones de inconformidad surgidas por el incremento en las gasolinas y el diésel condujeron al presidente Enrique Peña Nieto a apelar a la razón y serenidad de la población. Vehemente, en la residencia oficial de Los Pinos reprochó a los partidos políticos y organizaciones pretender sacar ventaja de la inestable condición social.

La continuación de los saqueos en distintas poblaciones del país recibió otra respuesta del Ejecutivo federal:

“No es a través de la protesta ni del vandalismo, ni del robo ni de tomar hoy esta actitud como habrá de cambiarse la realidad. Y sin darnos cuenta, más la descomponemos, porque el mundo nos ve así. A final de cuentas, o proyectamos como mexicanos un rostro de confianza en nuestro país o el mundo empieza a desconfiar de nosotros, y eso se vuelve todavía más crítico".

"Actuemos con serenidad. Llevemos la emoción a la razón, sin dejar de tener siempre en nuestro actuar el sentido humano de todo lo que llevamos a cabo, que eso un poco lo que inspira y lo que precisamente el gobierno viene realizando", indicó.

Ayer, al celebrarse el Día de la Enfermera y del Enfermero, en la residencia oficial Peña Nieto fue acompañado del secretario de Salud, José Narro Robles; de los titulares del IMSS y del Issste, Mikel Arreola y José Reyes Baeza, respectivamente, así como del director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández; de Guillermo Soberón Acevedo y del senador panista Ernesto Cordero, quien esbozaba una sonrisa forzada y aplaudía con desgano al Presidente cuando era reconocido por los asistentes al acto.

En esa atmósfera de seriedad y tensión, el secretario Narro Robles salió en defensa de la liberalización en el precio de los combustibles. Su tono enfático dio pie a Peña Nieto a abordar la controvertida medida.

"Permítanme referirme al tema: reiterar e insistir lo que motiva a una decisión difícil, impopular, pero necesaria. A veces hay que optar por el mal menor, y lo que el gobierno ha decidido es privilegiar el gasto que se realiza, sobre todo a acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables del país".

Antes, la maestra en enfermería Claudia Leija había referido que en su sector se busca que los sentimientos sean más racionales y los pensamientos más humanos. A esa afirmación el Presidente se avino al recordar que los 200 mil millones de pesos que implicaría el subsidio a las gasolinas, de mantener los precios hasta el último día de diciembre, representan las erogaciones en relevantes programas sociales. Y criticó la escasez de explicaciones "racionales" sobre el tema.

“Hemos optado por una medida difícil, dolorosa, en la que apelamos a la comprensión de la sociedad mexicana en aras, al final de cuentas, de cuidar y preservar todas las acciones y programas en los que hoy invierte el gobierno de la República… Cuando hemos llegado a esta difícil decisión, pocos son los que, a final de cuentas, optan por abordar el tema de manera explicativa y de forma racional.”

Con Ernesto Cordero al frente, lanzó un duro reproche: “me llama la atención de aquellos críticos que en el pasado eran promotores, precisamente, de que se liberalizara el precio de las gasolinas y hoy no entienden o no quieren entender el porqué se ha tomado esta decisión.

“Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida. Veo a los partidos y a algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura y queriendo encontrar, además, culpables de por qué esta decisión".

"Hay una explicación racional de por qué se ha tomado esta decisión difícil. Como Presidente de la República hubiese querido no tener que tomarla. Pero es por responsabilidad que se ha asumido tal decisión, porque lo más importante, al final de cuentas como nación, es cuidar de nuestra estabilidad económica, que ayer traté de explicar", dijo.

También insistió en que es necesario mantener la estabilidad económica: "no la descompongamos; actuemos con serenidad, invoquemos a la razón, demos espacio, precisamente, a entender o por lo menos escuchar las razones que han llevado a esta decisión, para que nuestro país y sobre todo en unidad podamos hacerle frente a este reto y a otros que se van a presentar a lo largo del año. Por eso apelamos hoy a la sociedad mexicana a que escuche las razones, a que entienda lo difícil que fue para este gobierno tomar esta decisión".

Al concluir el acto, el presidente saludó a todas las enfermeras que acudieron a Los Pinos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador