Fernando Camacho Servín
La Jornada Maya
Jueves 5 de enero, 2016
El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, resaltó que al no ser diplomático de carrera no conoce a fondo la labor de la dependencia que ahora está a su cargo, pero se dijo dispuesto a aprender y para ello solicitó la ayuda de quienes ya tienen experiencia en el trabajo de la cancillería.
En un mensaje a los medios informativos –en el cual no aceptó preguntas–, Videgaray admitió que no conoce la SRE "más que como se le puede observar desde fuera. No soy un diplomático, nunca he tenido más allá que los encargos propios de la Secretaría de Hacienda", instancia que dirigió hace poco más de tres meses.
Por tal razón, el funcionario pidió ayuda a quienes sí dominan este ámbito de la administración pública.
"Ustedes han dedicado su vida entera a ello. Se los digo de corazón y se los expreso con humildad: vengo a aprender de ustedes, a hacer equipo con ustedes en un momento en el que México nos necesita más que nunca", enfatizó.
Videgaray encomió el trabajo de su predecesora en el cargo, Claudia Ruiz Massieu, a quien calificó de una de las mujeres mexicanas más inteligentes que he conocido en mi vida; tiene una enorme capacidad analítica; es culta, preparada.
En el mismo tono, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, elogió la labor de Ruiz Massieu al frente de Relaciones Exteriores, a quien le agradeció "su liderazgo y visión" para trabajar en favor de los mexicanos en el exterior y ampliar los servicios y atención otorgados mediante la red consular, lo cual "dio un impulso renovado a la presencia de México en el mundo".
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, añadió Osorio Chong, Videgaray tendrá la "responsabilidad de entablar un diálogo respetuoso que dé fortaleza a la relación bilateral que hemos construido en los años recientes, en beneficio de los habitantes de ambos lados de la frontera".
De igual forma, tendrá la encomienda de "propiciar el acercamiento con la región latinoamericana, consolidar el liderazgo de México en el mundo y, sobre todo, atender, proteger y defender a nuestros connacionales en el exterior".
La propia Ruiz Massieu –quien no fue nombrada en ningún cargo público por el mandatario– agradeció con voz entrecortada la oportunidad de dirigir la SRE y aseveró que fungir como canciller "ha sido el honor más grande de mi vida. Tuve el privilegio de estar acompañada y apoyada por un cuerpo de servidores profesional, comprometido y leal".
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May