Julio Reyna Quiroz
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 2 de enero, 2017

Los aumentos a los precios de las gasolinas y el diesel son “desproporcionados” y representan un atentado contra las economías de las familias mexicanas, advirtió este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales”, dijo el organismo en un comunicado.

Criticó que el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diésel “es muy elevado, más de 40 por ciento”, por lo cual llamó al Congreso de la Unión a que revise y realice los ajustes pertinentes a la Ley del impuesto especial sobre producción y servicios, con la finalidad de “aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”.

La Coparmex insistió en la revisión de los porcentajes considerados en la fórmula para la determinación de los precios y la disminución de los impuestos respectivos, debido a que existe entre los empresarios tienen “gran preocupación” el impacto inflacionario de los aumentos.

Consideró preocupante el incremento de las importaciones de gasolinas y diésel en los últimos años debido a la “limitada e ineficiente” infraestructura de refinación con la que cuenta el país. Las refinerías, dijo, operan por debajo del 60 por ciento de su capacidad debido a su “obsolescencia y falta de mantenimiento o reconfiguración”.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana