La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Domingo 1 de enero, 2017

Periodistas de todo el país expresaron su solidaridad a Lenin Ocampo Torres, reportero gráfico del periódico [i]El Sur de Acapulco[/i], a quien la Fiscalía General de Jalisco pretende vincularlo con un grupo delictivo, y responsabilizaron a las autoridades estatales y federales de la integridad física del comunicador y su familia.

En una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Guerrero, Héctor Astudillo, firmada por 150 periodistas de distintos medios y de agencias internacionales, éstos señalaron que se trata de una acusación que denosta y criminaliza el trabajo periodístico de Lenin, hijo de Sergio Ocampo, corresponsal de [i]La Jornada[/i].

“Con extrema preocupación los periodistas de Guerrero y el país, nos enteramos del señalamiento que el gobierno de Jalisco hace contra nuestro compañero Lenin Ocampo Torres, a quien acusa como "un sujeto de perfil anarquista”, expusieron los comunicadores.

“Conocemos al compañero Lenin Ocampo como un reportero gráfico únicamente comprometido con su labor periodística. No sólo rechazamos esta acusación sino que nos parece temeraria por el riesgo que ésta le implica.

“Nuestra preocupación radica en que si de por sí la labor periodística es de alto riesgo en México y particularmente en Guerrero, el gobierno abone para colocarnos en un nivel mayor de vulnerabilidad.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el compañero periodista, y responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y al de Guerrero, Héctor Astudillo de la integridad física del reportero gráfico y su familia.

“Quienes firmamos este documento estamos atentos a esta amenaza que se enfila no solamente hacia Lenin Ocampo sino contra el gremio periodístico de Guerrero y el país. Realizaremos las acciones necesarias en defensa de nuestro trabajo periodístico.

La carta fue enviada con copia a Ricardo Nájera, fiscal de Delitos contra la Libertad de Expresión y a Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El viernes, la Fiscalía General de Jalisco informó que su policía cibernética encontró en Guerrero el origen de una comunicación atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que anuncia que ante la especulación causada por el alza en los precios quemaría gasolinerías en apoyo “a la clase trabajadora” .

“Concluye, en consecuencia, que la comunicación resultó “ser falsa”, pues su autor no fue ese grupo delictivo y advirtió que ejercerá acción penal contra el responsable al que buscará fincarle el cargo de apología del delito. El boletín oficial de la Fiscalía de Jalisco subraya que su acusado constantemente hace publicaciones amenazantes, supuestamente relacionadas a grupos armados o delictivos”.

En su editorial de este primero de enero, El Sur de Acapulco informó que aunque la fiscalía de Jalisco no mencionó ningún nombre, su titular Eduardo Almaguer Rodríguez dijo a reporteros que lo entrevistaron que el mensaje amenazante se originó en la cuenta de Facebook del fotógrafo de El Sur, Lenin Ocampo Torres, a quien identificó como “un sujeto de tendencias anarquistas”.

“Se trata de una acusación insostenible, pero al mismo tiempo muy grave y preocupante. En carta que se publica en esta página, Lenin Ocampo ha negado “categóricamente” que de su cuenta haya salido la condenable comunicación en la que se anuncia que un grupo delictivo quemará gasolinerías en Jalisco, y subraya que todo lo que él hace en su labor profesional y lo que allí escribe es público, puntualizó el rotativo.

“Si bien la denominación de Sup Pancho Membrillo es un seudónimo, allí mismo ubicado entre paréntesis aparece el nombre de Lenin Ocampo, de modo que está claro quién es el responsable de ese muro como se dice en el argot de las redes sociales.

“Lenin Ocampo se ha destacado en El Sur como un fotógrafo responsable, siempre dispuesto a ir a donde se le indique y con una sensibilidad que le permite captar imágenes acordes a la línea editorial de El Sur, que se resume en proporcionar al lector una información objetiva de la realidad que haga visibles los problemas que aquejan a la sociedad”, concluyó el rotativo.

Por su parte, el fotoreportero Lenin Ocampo rechazó las imputaciones de la fiscalía jalisciense y dijo que tienen el propósito de pretender coartar su trabajo periodístico que se ha caracterizado por dar a conocer la problemática social y política en Guerrero, principalmente en la cobertura de asuntos de violaciones a los derechos humanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Lo más reciente

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata ofreció una plaza cívica, más vialidades y canchas deportivas

La Jornada Maya

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

Ayuntamiento de Solidaridad ofrece talleres de salud mental

La atención se dirige a personas de distintas edades en el DIF de Puerto Aventuras

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Solidaridad ofrece talleres de salud mental

En Playa del Carmen, invitan a adoptar a perros rescatados en pro de la salud pública

El Cebiam entrega a los animales de compañía esterilizados y con las vacunas al día

La Jornada Maya

En Playa del Carmen, invitan a adoptar a perros rescatados en pro de la salud pública

Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen

También se detuvo a tres hombres por su participación en el ilícito

La Jornada Maya

Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen