Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Culiacán, Sinaloa
Sábado 31 de diciembre, 2016

Con la presencia de los gobernadores de Sonora, Durango, Puebla, Nayarit, Chihuahua, Colima, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el empresario y ex diputado federal Quirino Ordaz Coppel rindió protesta como gobernador del estado, en sustitución de Mario López Valdez.

La ceremonia de cambio de mando del gobierno estatal se realizó en la sede del Congreso del estado, en esta ciudad capital, con la presencia de diputados federales y senadores de todos los partidos políticos, líderes empresariales y miembros de la clase política estatal.

[b]Sistema estatal anticorrupción[/b]

Luego de rendir protesta ante diputados locales, durante su primer discurso como gobernador, Quirino dijo que todos los policías de Sinaloa volverán a hacer de control y confianza y se instalará el sistema estatal anticorrupción.

El mandatario admitió que la seguridad es el principal reto que asumirá su administración, pero también se dijo comprometido a combatir la corrupción y que obligará a todos los funcionarios presenten su declaración 3 de 3.

Ordaz Coppel, empresario hotelero, ex secretario de Administración y Finanzas y hasta hace unos meses diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció la creación de una fiscalía de justicia autónoma.

Ordaz Coppel aseguró que también enviará una iniciativa para una ley de combate a la corrupción e implantar sistema estatal y municipal anticorrupción.

Dijo que presentará una nueva ley de responsabilidad de los funcionarios públicos y reformas al código penal para convertir peculado, cohecho y abuso de autoridad en delitos graves para que todo funcionario que haga mal uso de los recursos públicos no pueda salir bajo fianza.

“A mis funcionarios les digo, la ley no es opcional. Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno que renuncie de una vez”, manifestó.

[b]Las finanzas del estado[/b]

Quirino Díaz anunció que revelará en qué situación recibió las finanzas de Sinaloa y que su gobierno presentará la próxima semana un programa de austeridad para evitar gastos innecesarios.

Dijo también que sus funcionarios revisarán lo que se hace en Gobierno y propondrán cancelar y eliminar todos los programas que no funcionan. El mazatleco anunció que las licitaciones y compras se harán con la presencia de testigos ciudadanos y transmisiones en vivo en Internet.

"Sólo obras planeadas no improvisadas", señaló Ordaz Coppel.

Se mantienen las protestas

Protestas de agentes de las policías estatales, municipales y de empresarios de la construcción le dieron la bienvenida a Quirino Ordaz Coppel, quien asumió la gubernatura del estado, y a quien le reclaman adeudos heredados por su antecesor, Mario López Valdez, Malova.

Afuera del recinto legislativo, en esta ciudad capital, se han congregado policías estatales, municipales y viudas de agentes, quienes con mantas le piden mantener la jubilación a los 25 años, y mejores prestaciones y salarios.

Unos metros adelante, por el bulevar Pedro Infante, los constructores del estadio de beisbol Ángel Flores, a quienes les deben alrededor de 100 millones de pesos por la edificación de este inmueble, también exigieron el pago de este adeudo, que han venido reclamando desde hace alrededor de dos semanas.

En mantas que fueron colocados en góndolas, los contratistas señalan como responsable del incumplimiento del pago, al gobernador saliente.

“Contratistas del estadio de beisbol de los Tomateros, afectados por la falta de pago de Malova” y “Malova pone en riesgo el patrimonio de las empresas sinaloenses”, fueron los mensajes expresados en mantas y pancartas.

También se manifestaron productores agrícolas del norte del estado, que exigieron al nuevo mandatario que los apoye y no les dé la espalda.

Los inconformes bloquearon parcialmente el bulevar Pedro Infante, donde también hay protestas de constructores, transportistas de carga y de agentes de diferentes corporaciones y viudas de policías.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa