Rocío González Alvarado
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 4 de julio, 2020

El gobierno de la Ciudad de México cerrará los negocios del Centro Histórico este sábado y mañana con el fin de aplicar medidas más estrictas para la siguiente semana, tras desbordarse el número de visitantes y al no cumplir locatarios y visitantes los lineamientos de seguridad sanitaria.

De la misma manera, se informó que fue pospuesta dos días más la reapertura de plazas comerciales y tiendas departamentales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que para la próxima semana se mantiene el semáforo en color naranja, pero se hizo una revisión puntual de la reanudación de actividades y se determinó replantear la apertura en el primer cuadro de la ciudad con otro esquema porque "no nos fue bien".

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-19/Controlaran-vias-del-Centro-Historico-en-CDMX-por--nueva-normalidad-]Controlarán vías del Centro Histórico en CDMX por "nueva normalidad"[/a]

Agregó que no es un castigo para nadie, sino sencillamente reconocer que no funcionó, por lo que "debemos sentarnos todos de nuevo, revisar lo que diseñamos y entre todos generar las condiciones para un regreso mucho más seguro. Es preferible eso a tener tres días de altísimos contagios que se vean reflejados en dos semanas en una ocupación hospitalaria que ninguno de nosotros quiere ver".

Indicó que también se acordó posponer hasta el miércoles la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, la cual se tenía previsto para el próximo lunes, con el fin de definir, junto con las cámaras y asociaciones de empresarios, de qué manera se pueden evitar las aglomeraciones "porque no queremos que se desborde la afluencia y haya una regresión en lo que se ha avanzado".

Comentó que no sólo es un tema que corresponde a los comercios, sino también a la ciudadanos. "Creemos que podemos seguir con este proceso de apertura escalonada, controlada, pero tenemos que colaborar entre todos y entre todas para que la ciudad pueda seguir en este ritmo de decremento en el número de personas hospitalizadas".

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que se emitirá un decreto para que a partir del próximo lunes entren en vigor nuevas disposiciones con el fin de proteger la salud de los trabajadores y visitantes del Centro Histórico. “Será de aplicación inmediata y de observancia obligatoria en el que se establecen sanciones específicas de cada omisión; por ejemplo: suspensión de actividades hasta por 15 días a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias.

"También habrá cierre en entradas a la cuadra correspondiente en caso de que 30 por ciento de los comercios instalados en ella incumpla con las medidas sanitarias".

A casi una semana de que empezó la reapertura, la funcionaria detalló que se detectó que sólo 50 por ciento de los negocios cumplió con la obligación de que sus empleados usaran caretas, 95 por ciento lo hizo con los cubrebocas, 55 con la toma de temperatura, 60 colocó el tapete desinfectante, 40 por ciento hizo las filas y dosificó el ingreso y 70 por ciento aplicó las medidas de sana distancia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero