Alejandro Alegría
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de julio, 2020

La Secretaría de Turismo (Sectur) rechazó cualquier intento o propuesta de privatización de las playas, pues por mandato constitucional son espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, afirmó el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.

En seguimiento a la instrucción presidencial, funcionario enfatizó que los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes.

El titular de Sectur aprovechó para aclarar que ante la pandemia actual es imperativo respetar y acatar las medidas que dicten las autoridades sanitarias, encabezadas por la Secretaría de Salud (SSa), mismas que deben ser aplicadas a todo el público en general, sin distinción.

De acuerdo a la Ssa, el acceso y afluencia de personas a las playas se implementará a partir de los niveles de riesgo del semáforo de riesgo COVID-19, que comienza con 25 por ciento en semáforo rojo, 50 por ciento para naranja, 75 por ciento para el amarillo y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).

En esos atractivos turísticos, la Ssa ha recomendado establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento.

La limpieza en mobiliario como camastros, sillas y camas de playa, mesas, sombrillas deberá de ser con agua, jabón y solución desinfectante, mientras que el mantenimiento de las instalaciones en general y muebles también.

Los servicios sanitarios deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

Son necesarios nuevos modelos turísticos digitales: Use the Force

Factores como la reputación digital perjudican el interés en el Caribe Mexicano

Ana Ramírez

Son necesarios nuevos modelos turísticos digitales: Use the Force

Comparten tendencias digitales en materia turística en el Summit AFEET Trends

En la cumbre integrantes del sector discutieron estrategias y perspectivas novedosas sobre la industria

Ana Ramírez

Comparten tendencias digitales en materia turística en el Summit AFEET Trends