Juan Carlos G. Partida
Foto: Twitter @FILGuadalajara
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 3 de junio, 2020

Una Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que pudiera repartirse en dos sedes, la realización de una feria virtual o de plano la posposición para el año próximo, son los tres escenarios que el comité organizador de esta reunión cultural contempla para la edición 34 programada para efectuarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Los escenarios que se estudian vienen a raíz de que la Universidad de Guadalajara, institución que encabeza la organización de la FIL, incidió de manera importante en la disposición del gobierno de Jalisco para que el periodo de confinamiento y el cierre de actividades iniciaran la segunda semana de marzo, mucho antes que en el ámbito federal.

A partir de ahí, la UdeG decidió posponer otra de las grandes citas culturales del año, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, también iniciativa de la Universidad, en un momento en el que, en otras partes del país, seguían en pie algunos eventos masivos.

“Desde que comenzó el confinamiento, el Comité Organizador de la FIL Guadalajara se ha reunido periódicamente con los especialistas epidemiólogos de la UdeG para perfilar los distintos escenarios para nuestra Feria. (También) hemos estado en contacto estrecho con representantes e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana para entender el ánimo del sector y trabajar en consecuencia”, informó la FIL mediante un comunicado.

A partir de eso, la FIl dijo que el mejor escenario es realizar la feria en las fechas programadas, luego de que se ha trabajado de la mano con autoridades de salud, de Expo Guadalajara (el recinto sede) y representantes de la industria editorial en la definición de estrategias y protocolos que mitiguen los riesgos ante la situación sanitaria del momento.

En ese escenario ideal, se buscaría que la ocupación en Expo Guadalajara no rebase el porcentaje que indiquen las autoridades en materia de salud, contemplando dos sedes, la habitual en Expo y otra en el Centro Cultural Universitario de la UdeG ubicado en Zapopan.

“Ello con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo, cumplir con las directivas sanitarias tanto del recinto como del gobierno de nuestro estado y poder recibir a un mayor número de asistentes. En esta sede, al igual que en Expo, se respetarán los topes de ocupación que definan las autoridades”.

Los otros dos escenarios son la realización de una feria virtual en las fechas previstas y la tercera, última en la escala de lo que se contempla, es posponer la edición 34.

“El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ha dejado en claro desde que comenzó la pandemia que la postura de nuestra casa de estudios es colaborar con las autoridades de salud –para lo cual ha dispuesto a nuestros mayores expertos en el tema–, con la premisa de que lo más importante es preservar la seguridad de las personas. Cualquier decisión que se tome se fundamentará en ello y en el desarrollo de la pandemia”, sintetiza el comunicado.

En el mismo se establece que desde su fundación en 1987 la FIL ha trabajado y apoyado activamente a la industria editorial de México e Iberoamérica.

“Así lo hicimos hace algunos años al impulsar junto con editores mexicanos el precio único del libro y lo hacemos ahora al informar que, a cinco meses de su posible inauguración, la realización de la Feria no es aún una decisión tomada”.

Se afirma que muchos editores participantes tradicionalmente en la FIL han señalado que es mejor tener que no tener la FIL en el sentido de ayudar a mejorar las condiciones de la industria editorial mexicana, pero que será el monitoreo de la evolución de la pandemia lo que a final de cuentas determine qué sucederá.

“Si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra Universidad y en nuestro estado nos indican en los meses siguientes que no es pertinente realizar una feria presencial, actuaremos en consecuencia e implementaremos alguno de los planes alternativos que comenzamos a diseñar desde marzo pasado, y en los cuales seguimos trabajando, tal como hemos informado de manera puntual a todos los expositores y editores, en un ánimo firme de proteger a nuestros visitantes, invitados, expositores y participantes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco