Fernando Camacho Servín
Foto: Cristina Rodríguez / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de julio, 2020

La pandemia de COVID-19 ha generado condiciones aún más complicadas para los periodistas y los defensores de derechos humanos en México, pues las instituciones que los protegen de eventuales agresiones o amenazas se han paralizado casi por completo, advirtieron comunicadores y activistas en el microdocumental [i]Derechos y pandemia. Voces silenciadas[/i], que se estrenó este miércoles en YouTube.

En el trabajo fílmico, elaborado por iniciativa del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), luchadores sociales de diversas organizaciones alertaron que la contingencia sanitaria se ha sumado al “contexto de guerra” que de por sí existía en el país, por lo que el derecho a defender derechos humanos se ha visto todavía más afectado.

“Vemos que el confinamiento y las medidas de cuidado han generado en el que se abrieron las puertas para la comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos, a causa de las ausencias institucionales, que se suma a la paralización del Poder Judicial y sobre todo la concentración de la agenda pública en un solo tema”, indicó en el documental Jade Ramírez, integrante de Periodistas de a Pie.

Por su parte, Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas, lamentó que “el panorama para la prensa en México en este momento sigue siendo sumamente complicado. Es un panorama de violencia contra reporteros y reporteras, de impunidad, de autocensura por medios y por relaciones entre la delincuencia organizada y actores estatales, que son los principales agresores de periodistas”.

El experto agregó que la impunidad de agresiones contra la prensa en México sigue siendo casi total, lo cual se refleja en que durante las semanas recientes han ocurrido ataques en contra de reporteros que hacían su labor de cobertura de la pandemia de COVID-19, cometidos por ciudadanos o por servidores públicos.

Por su parte, Kenya Cuevas, integrante de la organización Casa de las Muñecas Tiresias, recordó que la pandemia no debe ser excusa para suspender la defensa de las garantías básicas, en particular las de colectivos especialmente vulnerables, como los grupos de diversidad sexual, cuyas demandas y problemáticas han sido invisibilizadas prácticamente por completo.

Al igual que médicos, enfermeras y otros miembros del personal sanitario, los defensores de derechos humanos “nos vemos en esa línea de fuego y no se han activado por parte del gobierno ciertas medidas para hacer brigadas de información, sobre insumos de prevención para estas poblaciones. Han invisibilizado rotundamente a la población LGBT, pero también a las trabajadoras sexuales, a las personas que viven en calle, son personas que tienen problemas con sustancias sicoadictivas”.

El microdocumental [i]Derechos y pandemia. Voces silenciadas[/i] puede verse en la página [a=https://www.youtube.com/watch?v=CRlpxxa7qrY]https://www.youtube.com/watch?v=CRlpxxa7qrY[/a]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano