Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de julio, 2020

Con la entrada en vigor del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la región inicia una nueva etapa que para el país “significa una apuesta para el desarrollo futuro, basado en salarios competitivos y que el trabajo gane, en mecanismos para resolver controversias, basado en la certidumbre sobre el largo plazo para México”, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina presidencial, el canciller dijo que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washignton para su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump será el 8 y 9 de julio.

Aseguró que el objetivo de esa visita es subrayar a inversionistas, instituciones financieras y el ámbito internacional que hay un compromiso en América del Norte para fortalecer el interés económico y el bienestar entre los tres países.

Explicó que el día 8 se desahogarán los temas bilaterales con Estados Unidos y la celebración del acuerdo trilateral será el 9 de julio.

El canciller indicó que Canadá no ha confirmado aún la participación del primer ministro Justin Trudeau en la cita trilateral y que un anuncio oficial de Ottawa se espera "en el transcurso de las próximas horas o días".

"México vería con mucha simpatía que se pueda llevar a cabo, porque son los tres países los que participamos, celebraríamos mucho que fuera un encuentro entre los tres países", subrayó.

Ebrard dijo que México fue promotor importante del acuerdo porque dará certidumbre en la relación comercial por décadas.

“Vale la pena consolidarlo, expandirlo, vamos a vivir un mundo, no solo por COVID, que es ya un reto muy grande, sino por incertidumbre y tensiones que vemos en el mundo, tensiones comerciales muy serias, competencias muy fuertes y mas difíciles de resolver”.

Ebrard comentó que por estas razones se propuso a Jesús Seade, principal negociador de México en el T-MEC, porque en el mundo hay un problema mayúsculo, porque ni siquiera estamos de acuerdo en como superar diferencias. “Ha sido un interés estratégico”.

Por su parte, la secretaría de Economía, Graciela Márquez destacó que esta nueva etapa del tratado comercial representará una palanca para el desarrollo económico del país que permitirá obtener mejores resultados para un mayor número de regiones en el país, más sectores, más mercancías y grupos sociales que se beneficiarán del comercio internacional.

“Este es muy importante para la economía mexicana, por eso es muy importante para enfrentar los retos económicos que ha dejado el COVID-19. Casi el 75 por ciento del Producto Interno Bruto lo representa el comercio internacional. Esta integración en América, servirá para salir adelante de estos efectos económicos del COVID y generara espacios de desarrollo e inclusión en el país”.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-29/Publica-gobierno-decreto-para-sustituir-TLC-por-T-MEC]Publica gobierno decreto para sustituir TLC por T-MEC[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate