Abraham Bote
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de junio, 2020

Activistas y organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, crearon el Observatorio Género y COVID-19 en México, con el fin de hacer un ejercicio de contraloría social que dé seguimiento a la situación que viven diferentes poblaciones de mujeres en relación con los derechos que el Estado debe garantizar en el marco de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la página [a=https://genero-covid19.gire.org.mx/]https://genero-covid19.gire.org.mx/[/a], donde se encuentra el observatorio, el contexto actual pone de manifiesto la necesidad urgente de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19, así como la importancia de tomar medidas específicas para hacer frente a las posibles violaciones a derechos humanos producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano o por la ausencia de éstas.

“A fin de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, grupos de activistas nos articulamos para crear el Observatorio Género y COVID-19 en México como un ejercicio de contraloría social sobre las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos”, se detalló a través de un comunicado.

Se apuntó que es una iniciativa que muestra las contribuciones de veinte organizaciones de la sociedad civil para la creación de contextos que permitan a las mujeres tomar decisiones y definir sus proyectos de vida en libertad. “Si bien la pandemia nos coloca ante grandes retos, en la defensa de los derechos de las mujeres vamos juntas y estamos seguras de que el esfuerzo colectivo plasmado en este Observatorio contribuirá a la construcción de futuros donde la justicia y la igualdad sean el marco de acción en la nueva normalidad”, aseguraron.

A su vez, precisaron que a través de este espacio, las organizaciones de la sociedad civil buscan visibilizar de forma particular algunos temas que, dadas las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones, debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otras situaciones.

Se trata de una iniciativa que muestra las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad y la justicia sean en el marco de acción en la nueva normalidad, añadieron.

Entre la organizaciones fundadoras se encuentran: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), IPAS México, la Red Nacional de Refugios (RNR), Católicas por el Derecho a Decidir, Equis Justicia para las Mujeres y Equidad de Género. Ciudadanía, Trabajo y Familia

A través de la página [a=https://genero-covid19.gire.org.mx/]http://genero-covid19.gire.org.mx/[/a] se puede dar seguimiento a temas como aborto seguro, acceso a anticonceptivos, cuidados, muerte materna, violencia obstétrica, mujeres con discapacidad, con VIH, población callejera, indígenas, afromexicanas, migrantes, mujeres privadas de la libertad, personas LGBTTTI, trabajadoras del hogar, violencia familiar y refugio.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar