César Arellano García
Foto: cortesía Familia Villanueva
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de junio, 2020


La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo del Quinto Tribunal Unitario Penal con residencia en Toluca, que el pasado 10 de junio le concedió a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, la prisión domiciliaria temporal, para evitar que se contagie por COVID-19.

“El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales interpone recurso de revisión contra la resolución de nueve de junio del año en curso... se le previene para que exhiba las copias faltantes”, señala el fallo.

Por ello el magistrado turnó el recurso al Tribunal Colegiado en turno, con residencia en esta ciudad.

El 10 de junio Villanueva Madrid abandonó la clínica Campestre tras haber obtenido la prisión domiciliaria temporal. En ese entonces fue escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional y elementos de la policía federal.

El traslado obedeció a la orden judicial del citado tribunal, el cual modificó la suspensión definitiva del juicio de amparo 54/2019 y de esa forma le concedió prisión domiciliaria a Villanueva Madrid, quien cumple una sentencia de 22 años por delitos contra la salud y lavado de dinero. El beneficio es temporal y concluirá cuando su vida no esté en riesgo de contagiarse de COVID-19.

Villanueva Madrid fue capturado en 2001, y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa. En enero de 2017 fue repatriado a México y encarcelado en una cárcel federal en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, para que cumpliera dicha condena en prisión.

El ex gobernador tiene prohibido abandonar el país, sólo podrá salir de su domicilio, sin que medie autorización previa de un órgano jurisdiccional, en caso de emergencia, que requiera su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias, por razones médicas de gravedad, de lo que se deberá dar aviso a un juez.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-10/Trasladan-a-Mario-Villanueva-a-prision-domiciliaria]Trasladan a Mario Villanueva a prisión domiciliaria[/a]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

Por noveno año, Finlandia encabeza la lista

La Jornada

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

La universidad había anunciado medidas para abordar el antisemitismo en el campus

Reuters

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Procedentes de las colecciones del MoMA, las pinturas y dibujos que se exhibirán a partir del sábado c

Afp

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte

El ex primer ministro de Canadá destacó la necesidad de mantener una visión conjunta

Ana Ramírez

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte