Sputnik
La Jornada Maya

Martes 30 de junio, 2020

Hace 500 años, el aspecto de Ciudad de México era muy distinto al actual. Las grandes avenidas y edificios de cristal eran sustituidos por grandes construcciones de piedra. La capital mexicana recibía el nombre de [i]Tenochtitlán[/i], el corazón del imperio azteca. Una ciudad de pirámides y canales, rodeada por las aguas del lago de Texcoco. Esa misma estampa fue la que contempló maravillado Hernán Cortés cuando llegó en 1519. La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, el conquistador español saldría de la ciudad a punta de lanza.

Una batalla gestada tras largos periodos de conversación entre Cortés y Moctezuma II, emperador de los aztecas. En un principio, el ejército español fue recibido con honores. Bajo los ojos del pueblo mexica eran representantes de su principal deidad, Quetzalcóatl, encarnada en el propio Cortés. Sin embargo, las rencillas entre ambos bandos acabaron con Moctezuma II como prisionero de los españoles en su propia ciudad.

Esta situación, unida al pillaje realizado por los soldados de Cortés y sus aliados tlaxcaltelcas en la ciudad, hizo que la tensión fuera [i]in crescendo[/i]. Escenario que saltó por los aires tras el asesinato de parte del estrato dirigente de Tenochtitlán durante un festival religioso en el Templo Mayor. Fue dirigido por Pedro de Alvarado, sustituto de Cortés durante su ausencia momentánea a causa de un enfrentamiento con otra expedición española cerca de Veracruz.

A su vuelta a la ciudad, Cortés trató de calmar los ánimos y pidió a Moctezuma II que hablara con su pueblo. El emperador se asomó a la azotea de su palacio y fue recibido por una lluvia de piedras y flechas, lanzada por sus súbditos, horrorizados al ver como supuestamente su gobernante se ponía del lado de los españoles. Moctezuma II encontró la muerte en este ataque.

[img]f15935a15ogo[/img]

Esta es la teoría más aceptada por los historiadores, aunque otros afirman que fueron los hombres de Cortés los que acabaron con la vida del emperador. A pesar de todo, el asesinato de Moctezuma II provocó que los españoles, junto a los pueblos indígenas aliados, fueran sitiados en el palacio real. Sin alimentos y rodeados por los soldados aztecas, solo les quedaba una salida: huir de Tenochtitlán.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad