Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de junio, 2020

Al presentar el balance semanal de los temas de salud y la atención de los pacientes contagiados de COVID-19, lo cual se realiza todos los martes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la epidemia será larga, dadas las características en las que transmite el virus, y podría empalmarse con la temporada de influenza que se registra cada año desde octubre hasta marzo.

No obstante, subrayó que no sería el final definitivo de la pandemia, ya que “conjeturas científicas apuntan a que podría extenderse varios años, hasta dos o tres años”.

La llegada de la temporada otoño-invierno representa un reto importante, ya que la influenza presenta síntomas similares al COVID-19 y dos de cada 10 personas requieren hospitalización, mientras del 3 al 5 por ciento pueden requerir terapia intensiva.

Explicó que la neumonía es la octava causa de muerte, y en la mayoría de los casos se desconoce con precisión la causa de la infección “ni en México ni en el mundo”.

En muchas ocasiones podría ser causa de la influenza, pero en la mayor cantidad de decesos no hay posibilidad de corroborarlo, lo que es una tendencia mundial. Tan sólo en 2018 hubo 28 mil personas que murieron por neumonías.

La previsión es que se junten dos enfermedades que generen un aumento de la cantidad de muertes, y la necesidad de atención hospitalaria. Por ello no se desmantelarán las reconversiones hospitalarias que se realizaron, pero sin desatender la atención de otros padecimientos.

Recordó que en una primera instancia se identificó que la epidemia en México podría prolongarse hasta agosto, pero luego se ajustó a octubre con la información actualizada, por lo que podría ser en ese momento cuando se sume a la temporada de influenza.

Casos como Guadalajara o Monterrey, al ser las metrópolis con mayor cantidad de habitantes junto con la Ciudad de México, podría extender la epidemia hasta octubre. También existe la posibilidad de que al final del año se presente una transmisión de un país a otro que ya haya disminuido su cantidad de contagios.

Aunque no se puede eliminar el riesgo de manera absoluta, insistió que sí se puede realizar una convivencia que permita disminuir riesgos, por lo cual se deberá mantener una sana distancia y el lavado constante de manos.

“¿Durante cuánto tiempo podemos estar así?, mucho tiempo. Tenemos que hacerlo de forma natural, que no sea en una situación que sintamos pánico”, agregó a la vez que insistió que en los estados que han transitado ya a un semáforo naranja se mantienen restricciones de aforos en establecimientos o parques públicos para mantener la sana distancia. Mientras que actividades como conciertos o bares siguen restringidas en su totalidad.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell recordó los datos presentados desde el lunes por la noche con la actualización más reciente que indica que en el país hay 23 mil 389 casos activos de COVID-19, para un total de 220 mil 657 casos desde que inició la pandemia. Además, hay 27 mil 121 personas que han perdido la vida.

Los casos siguen en aumento, y “no hay duda alguna que la epidemia ha seguido avanzando, pero lo hace a una velocidad cada vez menor”, y se mantendrá esta tendencia “sólo si mantenemos las medidas”, explicó el funcionario federal. Por ello insistió que es importante no relajar las acciones de prevención entre la población.

Detalló que la capacidad hospitalaria se encuentra al 44 por ciento de ocupación a nivel nacional en promedio; en Sonora se registra una capacidad 64 por ciento con el índice más alto. A la par, hay un 39 por ciento de ocupación de camas con ventilador, siendo Baja California donde hay mayor ocupación con 62 por ciento. En algunos sitios ya hay una reducción en la ocupación hospitalaria.

El subsecretario de salud recordó que para la atención se han hecho esfuerzos para una ampliación de la capacidad hospitalaria. El 24 de abril había un total de 645 nosocomios destinados a la atención de contagios de coronavirus en el país, en tanto que hoy son casi 900 los “hospitales COVID” gracias a la reconversión hospitalaria.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-29/Al-29-de-junio--Mexico-suma-220-mil-657-casos-de-COVID-19]Al 29 de junio, México suma 220 mil 657 casos de COVID-19[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco