Julio Gutiérrez
Foto: Cristina Rodríguez / archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 29 de junio, 2020
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que el gobierno apelará cualquier decisión tomada por el poder judicial para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“El ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El Gobierno es respetuoso de las deducciones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN”, afirmó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Sener.
Esto, luego que un ministro concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para detener los efectos del acuerdo.
“Se concede la medida cautelar solicitada por la Cofece, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, indicó la Suprema Corte.
Indicó que “la medida suspensiones surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”.
También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-29/Cofece-obtiene-suspension-contra-acuerdo-del-sistema-electrico-nacional]Cofece obtiene suspensión contra acuerdo del sistema eléctrico nacional[/a]
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel