La Jornada Maya
Foto: Yazmín Ortega Cortés
Ciudad de México
Lunes 29 de junio, 2020
Hasta el momento se han entregado 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e identificación de personas a 24 entidades del país, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al participar en la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, la funcionaria habló de la desaparición, como un fenómeno “devastador para toda la sociedad”.
Representa, dijo Sánchez Cordero, una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe pues el desaparecido deja a sus familiares en una situación permanente que puede resultar más dolorosa incluso que saber que esa persona ha fallecido.
Para este gobierno “el cumplimento a cabalidad de los derechos humanos constituye uno de los pilares sobre los cuales construimos un nuevo México, uno donde la desaparición de personas deje de ser un fenómeno cotidiano”, estableció también.
Asimismo resaltó el acuerdo entre las Secretarías de Gobernación y Salud en el marco de la pandemia por COVID-19 para prohibir la incineración de cuerpos no identificados o identificados pero no reclamados a causa de esta enfermedad.
Toda persona tiene derecho a ser buscada y es obligación de las autoridades trabajar en favor de las víctimas para poner un punto final al sufrimiento “de miles de personas” que hoy no pueden saber dónde están sus seres queridos.
En la misma sesión el subsecretario Alejandro Encinas reconoció que se ha venido trabajando en la elaboración de un proceso homologado de búsqueda.
Señaló que independientemente de que una persona esté desaparecida esto no conculca sus derechos humanos ni los de sus familiares y demandó a los gobernadores de las 24 entidades donde ya se han creado comisiones de búsqueda aportar financiamiento local que se sume a lo aportado por la federación para esta labor.
También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-29/Detienen-a--El-Mochomo---presunto-implicado-en-caso-Ayotzinapa]Detienen a 'El Mochomo', presunto implicado en caso Ayotzinapa[/a]
Edición: Mirna Abreu
El acto fue organizado el pasado viernes por la Unidad de Atención al Migrante y reconoce a quienes llegaron al municipio para reconstruir sus vidas
La Jornada Maya
También habrá intercalados de tiempo soleado y muy caluroso, además de ondas tropicales, una tras otra
La Jornada Maya
Está integrado por cámaras empresariales, tiendas de autoservicio, bancos, gasolineras, entre otros
La Jornada Maya
Pronto visitará destinos como Bacalar y Tizimín; ''queremos que esta leyenda sea conocida por todos'', señala productor
Miguel Améndola