Myriam Navarro
Foto: Twitter @aegnayarit
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Domingo 28 de junio, 2020

En un video-mensaje difundido la mañana de hoy sábado en redes sociales, el gobernador del Estado, Antonio Echevarría García advirtió que los nayaritas deben "prepararse para lo peor que se avecina dentro de unos días", debido a los altos contagios que se están teniendo cada día de coronavirus en la entidad y añadió, “hay miles de personas que no se cuidan y ponen en riesgo a quienes los rodean, también continúan divulgando tontas teorías conspiratorias que solo propagan la ignorancia, una asesina ignorancia. Como lo advertimos, los hospitales ya están llenos en breve deberemos improvisar campamentos de lona para recibir a los miles que enfermarán por no usar cubrebocas y todas las medidas que nos han insistido hasta el cansancio”.

Añadió que según el pronóstico que se hizo en el mes de marzo se calculaban mil 500 enfermos y 80 decesos para la entidad durante la parte más álgida de la pandemia, sin embargo esto ya fue rebasado desde días atrás, “en un lapso de 3 meses han perdido la vida por COVID-19 alrededor de 200 nayaritas, más de la mitad de ellos en apenas los 27 días de junio, mes en que se liberó la mayoría de las actividades productivas (…) y hoy nos aseguran que no estamos ni a la mitad de todo el proceso”.

Lamentó que haya un caso omiso al llamado de quedarse en casa y advirtió que a partir de hoy se comenzará a sancionar a todo aquel que no utilice cubrebocas o “hagan de la calle espacio recreativo” y lo mismo aplicará en centros de trabajo que expongan a su personal y clientes al contagio.

Echevarría García describió ampliamente cómo es una intubación a pacientes con COVID-19, según le han narrado médicos con los cuales se reunió en días pasados –dijo-que aunque esto pudiera proporcionar una relativa calma de que el paciente va a sanar esto no será así, ya que de cada 10 que llevan dicho proceso solo uno se salva y a esa persona le llevará más de un año reponerse en su totalidad o tendrá secuelas pulmonares indeterminadas.

Dijo que aunque se supone que el COVID-19 quita la vida a personas adultas mayores o con problemas de enfermedades ya conocidas, muchos de los que han fallecido eran personas jóvenes y aparentemente sanas, advirtió que de seguir la tendencia a la alza, habrá medidas sumamente dolorosas para intentar frenar el contagio. Al final del video el mandatario estatal saca del bolsillo de su pantalón un pequeño spray que rocía en sus manos y de la bolsa de la camisa un cubrebocas blanco que pone sobre su boca y nariz.

Ayer en el municipio de Santiago Ixcuintla, la prensa local dio a conocer que las oficinas del Ministerio Público en ese lugar fueron cerradas ya que tres ministerios públicos y un asesor jurídico dieron positivos a coronavirus. El resto del personal fue puesto en cuarentena.

Los datos emitidos por la Secretaría de Salud de Nayarit precisaron que hubo 61 nuevos contagios, alcanzado mil 586 acumulados, 586 activos y un total de 214 fallecimientos. Tepic continúa como el epicentro de la pandemia con 793 casos, hasta este sábado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador