Alejandro Alegría
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 26 de junio, 2020

Sin certeza jurídica y cambios de reglas no habrá inversión en el país, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) un día después de que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que no es buen momento para invertir en el país.

“Mientras no haya certeza en nuestras formas de aplicar las leyes y los reglamentos no podemos creer que un inversionista va a arriesgar su dinero cuando las reglas de juego, las formas en que uno implementa su inversión, puedan ser cambiante en el tiempo”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del órgano cúpula del sector privado sobre los comentarios hechos por el diplomático.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-25/Landau-da-marcha-atras-y-rechaza-haber-desalentado-inversiones]Landau da marcha atrás y rechaza haber desalentado inversiones[/a]


Comentó que en ocasiones se ha dicho que no se ha cambiado la ley, que solo son normas o reglas, pero dijo que dichas modificaciones cambian el espíritu de una ley, lo que afecta a la persona que decidió hacer una inversión en el pasado

El líder empresarial señaló que hasta el momento existen 172 amparos interpuestos para detener las acciones emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) para modificar ese sector y en su mayoría han sido ganados por particulares.

Datos de la Comisión de Energía del CCE señalan que por los cambios las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CELs) existen 20 suspensiones provisionales y otras 28 son definitivas.

Por la ampliación de suspensión de plazos y términos ante COVID-19 publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hay 64 suspensiones provisionales y otras 50 definitivas.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-26/Greenpeace-y-Cemda-logran-suspension-de-politica-de-energias-de-Sener]Greenpeace y Cemda logran suspensión de política de energías de Sener[/a]


Mientras que por el Acuerdo de Política de confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado por Sener existen entre provisionales y definitivas, 114 suspensiones.

Mientras que por la modificaciones en la tarifas de porteo existen 20 amparos, aunque no hay resoluciones aun.

Salazar Lomelín comentó que lamentablemente está detenido el Plan de Inversiones en Infraestructura del Sector Privado en el Sector Energético, el cual implicaba una inversión de 30 mil millones de dólares.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-26/Gobierno-pone-orden-ante-excesos-en-sector-energetico--AMLO]Gobierno pone orden ante excesos en sector energético: AMLO[/a]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad