Eduardo Murillo
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Morelia, Michoacan
Jueves 25 de junio, 2020
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional del gobierno de Michoacán en contra del acuerdo del 11 de mayo pasado, por el cual se autorizó a las fuerzas armadas (FA) para participar en tareas de seguridad pública, en apoyo a la Guardia Nacional (GN).
Se trata del primero de los tres juicios constitucionales promovidos en contra de esta medida, que faculta a los elementos de las FA para actuar de “manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria” dentro de las filas la GN, por un plazo que concluirá el 27 de marzo de 2024.
Están pendientes de ser admitidas las controversias promovidas por la presidente de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; y por el municipio de Colima, a quien la ministra Ríos le solicitó que aclare los términos de su demanda.
El acuerdo de admisión de la controversia de Michoacán establece un plazo de 30 días hábiles para que el Poder Ejecutivo Federal, quien es la parte demandada en este juicio constitucional, conteste por escrito a esta demanda y se inicie así el periodo de instrucción de este proceso.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel