Gina Fierro
Foto: Facebook @AirbnbMexico
La Jornada Maya

México
Jueves 25 de junio, 2020

Antes de la pandemia de COVID-19, Airbnb contaba con 6 millones de anuncios de alojamiento en el mundo, más de 100 mil de ellos ubicados en México, donde las entidades con mayor actividad en la plataforma eran la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Baja California.

Sobre el impacto que la pandemia ha tenido en Airbnb, el CEO Brian Chesky, advirtió que la compañía enfrenta un futuro incierto debido a las pérdidas que han experimentando. “Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”, dijo Chesky en entrevista con [i]CNBC[/i].

Ante las nuevas medidas impuestas por la contingencia, la plataforma de alojamiento ha implementado un protocolo de limpieza y sanitización para los anfitriones de México.

El protocolo, avalado por la Fundación Mexicana para la Salud y la Facultad de Medicina de la UNAM, es una guía que forma parte de la “nueva normalidad”, donde se especifica la nueva forma de limpiar. “No esperamos que se use por dos semanas sino que esperamos que se convierta en el nuevo estándar de limpieza y que se convierta en un hábito", detalló el director de comunicación de Airbnb en los países hispanohablantes de América Latina, Carlos Olivos, en entrevista con [i]Forbes México[/i].

El siguiente paso es la promoción de su aplicación entre los responsables de los alojamientos, así como su evaluación. “Estamos haciendo mucho hincapié para que los anfitriones sigan este protocolo, también estamos esperando que los alojamientos que sí cumplan con este protocolo y se comprometan, estamos esperando que sí tengan un mayor número de reservaciones, este es nuestro empuje. Es opcional pero hemos visto muchísimo interés de la comunidad de anfitriones”, apuntó Olivos.

El protocolo, presentado la semana pasada, será un compromiso de los anfitriones, quienes serán evaluados para obtener un distintivo que será visible para los posibles clientes en las búsquedas. En caso de no poder realizar la sanitización, la plataforma podrá bloquear por 72 horas el alojamiento hasta la entrada de un nuevo huésped. Los especialistas consideran que ese tiempo es suficiente para inactivar el virus sin sanitización.

Y aunque se trata de una media opcional, se espera que sea adoptada por los anfitriones, cuyo compromiso será clave, resaltó Olivos.

Entre los ajustes de la plataforma, Olivos comentó que los anfitriones apostarán por bajar sus tarifas para poder ocupar sus espacios, quienes “están ansiosos por reactivar su economía, pero de una manera responsable y segura”.

Por otro lado, refirió que no habrá ajustes a las comisiones que cobra la plataforma.


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional