Eduardo Murillo
Foto: La Jornada/Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de Mexico
Miércoles 24 de junio, 2020
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó dos amparos que permitían el uso de la cocaína para fines lúdicos, y que buscaban que el consumo de esta droga se despenalizara, siguiendo la misma ruta jurídica que en el caso de la mariguana.
Por unanimidad y sin debate alguno, los integrantes de la Primera Sala aprobaron los proyectos de sentencia presentado por el ministro Mario Pardo Rebolledo, en donde se avalan los artículos de la Ley General de Salud (LGS) que contienen la prohibición absoluta para la posesión y consumo del éster metílico de benzoilecgonina, conocido como cocaína.
También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-12-19/Otorgan-amparo-para-uso-ludico-de-mariguana-a-dos-personas-de-QRoo]Otorgan amparo para uso lúdico de mariguana a dos personas de QRoo[/a]
Sin embargo, los ministros no pudieron entrar al fondo de los temas de constitucionalidad y convencionalidad del asunto, debido a que los quejosos se desistieron del juicio, esto como parte de una estrategia legal que evitó que se sentara un precedente sobre la prohibición absoluta del consumo lúdico de esta droga.
Debido al desistimiento, el ministro Pardo tuvo que proponer en su sentencia que se sobreseyeran parcialmente los juicios de amparo, si bien revocó los fallos que en primera instancia se habían otorgado.
Con esto, la SCJN dictó una decisión basada en principios de legalidad, pero no le fue posible -por el desistimiento de los quejosos- abordar los temas de constitucionalidad, con lo cual no se sentó ningún precedente para futuros casos, sobre el consumo lúdico de la cocaína.
También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-04/En-Yucatan-se-han-tramitado-mas-de-50-amparos-para-consumir-cannabis]En Yucatán se han tramitado más de 50 amparos para consumir cannabis[/a]
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel