Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de junio, 2020

El sismo de magnitud 7.5, con epicentro a 23 kilómetros de Crucecita, en el municipio de Santa María Huatulco, que ayer ocurrió, además de provocar la muerte de seis personas, dejó 23 lesionados y provocó afectaciones en 42 municipios; daños menores en 534 viviendas y 21 hospitales, así como 139 personas albergadas. David León, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el fenómeno fue percibido por 46 millones de mexicanos y hasta las 04:30 horas de este miércoles se han registrado mil 70 réplicas.

En la conferencia de prensa presidencial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, señaló que dos mil 136 familias han tenido alguna afectación en sus inmuebles, tres cortes eléctricos, cuatro daños a carretera y el conato de incendio en la refinería [i]Antonio Dovalí Jaime[/i] y otros daños en inmuebles.

Dijo que en las próximas horas se resolverá sobre las 50 solicitudes de declaratorias de emergencia solicitadas por el gobierno de Oaxaca y seguramente se recibirán también, por afectaciones a infraestructura estatal, federal y por vivienda.

Resaltó que mantiene estrecha comunicación y continúa trabajando de manera coordinada con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las secretarías de la Defensa Nacional –que aplicó el Plan DN-III-, y Marina, así como la Guardia Nacional para continuar atendiendo a la población.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-24/Sismo-deja-seis-muertos-y-danos-a-viviendas-en-Oaxaca]Sismo deja seis muertos y daños a viviendas en Oaxaca[/a]


David León señaló que la historia del país se ha visto marcada por la sismicidad, “el año pasado tuvimos 26 mil 418 sismos en nuestro país, el de mayor magnitud fue de 6.5; este año llevamos cerca de 16 mil 200 sismos, el de mayor magnitud había sido uno de 6.1, con epicentro en San José del Cabo".

“Ayer rebasamos por mucho la magnitud de estos últimos años en cuanto a la sismicidad en nuestro país. Nadie puede decirnos cuando va a temblar ni en que magnitud, la sismicidad no la podemos controlar, pero sí nuestros niveles de coordinación, de preparación y esa es la tarea que tenemos todos”.

Dijo que ayer funcionó “prácticamente a la perfección” el Sistema de Alertamiento Sísmico y presentó un video sobre la velocidad del sismo que se registró ayer.





También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-23/Fuerte-sismo-de-7-5-remece-centro-y-sur-de-Mexico]Fuerte sismo de 7.5 remece centro y sur de México[/a]


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes