Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 23 de junio, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que 15 personas fueran ultimadas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en San Mateo del Mar, Oaxaca, por “un asunto de diferencias (entre comunidades) por la autoridad municipal”, e informó que el gobierno federal intervendrá “buscando la conciliación, que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia”.

Rechazó a pregunta expresa el uso de la Guardia Nacional. “No, cuando interviene la Guardia Nacional es para que se evite la confrontación, lo que pasa es que San Mateo del Mar está en el Istmo, es una comunidad apartada –la conozco- y son autoridades de usos y costumbres, es un gobierno municipal de usos y costumbres y tenemos que buscar la forma que se concilie, no con el uso de la fuerza”.

Afirmó que ya establecieron comunicación con el gobierno de Oaxaca sobre esta situación “muy triste, lamentable, porque es un enfrentamiento entre comunidades; vamos a decir, son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar”.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-22/Reportan-homicidio-multiple-en-Oaxaca--15-muertos]Reportan homicidio múltiple en Oaxaca; 15 muertos[/a]


Es una confrontación por el gobierno municipal, precisó. “Por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades".

"No siempre, pero suele pasar que en los ayuntamientos, cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal hay malestar de las comunidades del municipio, porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o el presupuesto sólo se aplica en la cabecera municipal y no se distribuye en las agencias”.

Esto, añadió, “genera rivalidades y confrontación". “Es muy triste, muy lamentable lo que sucedió y, desde luego que nosotros vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, dijo en Palacio Nacional.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

Por noveno año, Finlandia encabeza la lista

La Jornada

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

La universidad había anunciado medidas para abordar el antisemitismo en el campus

Reuters

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Procedentes de las colecciones del MoMA, las pinturas y dibujos que se exhibirán a partir del sábado c

Afp

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte

El ex primer ministro de Canadá destacó la necesidad de mantener una visión conjunta

Ana Ramírez

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte