Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 23 de junio, 2020

A 22 días de la "nueva normalidad", la velocidad de ocurrencia de la epidemia de COVID-19 se está reduciendo en México, por lo que “estamos en un periodo de estabilización”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Destacó como dos indicadores de esa reducción que la disponibilidad de camas en el país incrementó a 56 por ciento, y que el número promedio de defunciones en el último mes se ha estabilizado en cerca de 450 casos diarios. “Ya no ha tenido un ascenso importante, lo cual es una noticia positiva, desde luego no satisfactoria por la cantidad”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aclaró que entre domingo y lunes hubo 759 defunciones agregadas al registro, pero “una cosa es la fecha de registro y otra la que ocurre, por lo cual no ha sobrepasado las 450 (defunciones) en promedio, pero sí se suman al registro de confirmación”.

López-Gatell explicó que el tránsito de preparación de la vida pública se está realizando de manera ordenada, cautelosa y organizada. 16 estados se mantienen con semáforo naranja y 16 con semáforo rojo, lo cual quiere decir “nivel importante de riesgo, pero se integran algunas actividades no esenciales siguiendo las medidas de protección y prevención”.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-22/Al-22-de-junio--suman-185-mil-122-casos-de-COVID-19-en-Mexico]Al 22 de junio, suman 185 mil 122 casos de COVID-19 en México[/a]


Resaltó que la mitad de la pandemia se encuentra en el Valle de México, y advirtió que a pesar de que ya estamos “en un periodo de estabilización, la epidemia sigue activa, pero está disminuyendo la velocidad de la presentación de los casos”.

En cuanto a ocupación hospitalaria, el subsecretario destacó que el número de hospitales COVID pasó de 645 hospitales en abril a 890, y a nivel nacional, dijo, el promedio de ocupación de camas es de 44 por ciento. Por lo tanto, hay 56 por ciento de disponibilidad.

Por entidad federativa, dijo que la Ciudad de México y el Estado de México han reducido también su ocupación de camas por COVID-19, al pasar de cerca de 20 por ciento la semana pasada, a 31 por ciento.

Previamente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que por la pandemia se hizo una importante reconversión hospitalaria, con el propósito de garantizar la atención a la población.

Puntualizó que hasta ahora, no se ha rebasado la capacidad hospitalaria para atender a los mexicanos, por lo que se cuenta con todo el personal e infraestructura para ello.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-22/Ejercito-inaugura-Unidad-Operativa-de-Terapia-Intensiva-en-Yucatan]Ejército inaugura Unidad Operativa de Terapia Intensiva en Yucatán[/a]


En su oportunidad, López-Gatell también mencionó que México cuenta con personal preparado suficiente para atender a pacientes. “Ya son más de 40 mil profesionales de salud que han recibido educación continua de manera presencial o a través de la plataforma Insabi”, sostuvo.

En Palacio Nacional, Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, explicó que como resultado del trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno federal han recabado más de mil 400 millones para esta contingencia, en la que destacó la aportación de equipo para protección de personal de salud, así como ventiladores.

Dijo que han entregado más de medio millón de kits y donado alrededor de 3 mil ventiladores.

Además, subrayó que el Instituto Nacional de Nutrición, empresas y Conacyt desarrollan un ventilador mexicano que “está en fase de salir”.

Afirmó que como parte del convenio establecido para atención hospitalaria, el número de camas adheridas es de 3 mil 405. Señaló que mil 606 pacientes, particularmente derechohabientes del IMSS, fueron ingresados en nosocomios privados.

También explicó que la ocupación en el hospital Citibanamex (COVID-19) creció de 165 a 208 al término de la semana pasada y aumentaron 20 camas de terapia intensiva.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'