Gina Fierro
Foto: @IberoAnon
La Jornada Maya

México
Lunes 22 de junio, 2020

Este lunes la página del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue hackeada con la visualización de un mensaje contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Anonymous Iberoamérica se pronunció como autor del hackeo, manifestándose en contra de la censura en México.

[img]hisq28see0eg[/img]

“En recientes ocasiones hemos visto como el nuevo régimen de Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentros (sic) sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”.

El hackeo se da días después de que el organismo se convirtiera en el centro de la polémica tras cancelar el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” por las críticas hacia el comunicador Chumel Torres, quien participaría en el evento. Entre los señalamientos, resaltó un mensaje de la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller donde le solicitaba a Torres una disculpa por “ataques a su hijo menor”.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-16/Ante-criticas--Conapred-cancela-foro-sobre-racismo-en-Mexico]Ante críticas, Conapred cancela foro sobre racismo en México[/a]

En los últimos días han trascendido las renuncias de Mónica Maccise, titular de Conapred, así como de Regina Tamés Noriega, quien dejó el cargo de integrante honoraria después de 10 años.

Los presuntos integrantes de Anonymus Iberoamérica señalaron que “no permitirá que la censura vuelva a formar parte de nuestra cotidianeida como lo fue en el pasado. De no cumplir con sus promesas de campaña nos veremos en la obligación de actuar en pro de nuestros ideales. El Conocimiento es libre, le pese a quien le pese”.

“En Anonymous estamos muy decepcionados, en anteriores ocasiones denunciamos las acciones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y del gobierno de Felipe Calderón, de hecho los actos de censura contra la periodista Carmen Aristegui (sic) fueron los que nos dieron origen y nuevamente esta misma razón es la que nos está sacando de nuestro letargo”, se detalló en el mensaje de hackeo.

Tras el ataque cibernético, durante el cual se mostraron los mensajes acompañados del nombre de Anonymous Iberoamérica, la página conapred.org.mx permanece caída.

[b]Aclara Anonymous intención de su mensaje[/b]

[img]k159zb59bbal[/img]

La tarde de este lunes mediante la cuenta de Twitter @Ibero_anon los hacktivistas hicieron la aclaración, su mensaje no va dirigido hacia la situación con Chumel Torres, sino hacia los periodistas que han visto limitada su libertad de expresión.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco