Sputnik
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Lunes 22 de junio, 2020

México y Canadá lograron un acuerdo para mejorar las condiciones sanitarias de trabajadores agrícolas mexicanos que trabajan de manera temporal en ese país. Con ello se reanuda el programa de empleo agrícola que había sido suspendido el pasado 16 de junio tras detectarse varios contagios de coronavirus y dos muertes en granjas canadienses.

"Los gobiernos de México y Canadá han alcanzado un acuerdo de mejoramiento de las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas en ese país, por lo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha entrado nuevamente en operación tras una pausa temporal", comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El acuerdo estipula, entre otras medidas, crear un Grupo de Contacto para "atender de manera oportuna los retos" en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"En este grupo se identificarán riesgos, atenderán denuncias y se facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales", según el comunicado de la SRE.

El grupo estará integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores por parte de México.

El Gobierno canadiense, a su vez, se compromete a garantizar el acceso a la atención médica oportuna para los trabajadores mexicanos.

"El Gobierno de México agradece y reconoce la buena disposición del Gobierno de Canadá para encontrar soluciones comunes y su compromiso continuo con el respeto y protección de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales, cuya contribución a la vida y economía canadiense para garantizar el abasto de alimentos es indispensable", destaca el texto.

Al mismo tiempo, resalta que la prioridad del Gobierno de México es la protección de sus connacionales.

Más de 16 mil trabajadores mexicanos viajaron de manera legal a Canadá este año, según la SRE.

La semana pasada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador comunicó tras una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que en este país "hay 10 mil trabajadores mexicanos con visa, con el COVID-19 se infectaron poco más de 300 y desgraciadamente dos fallecieron".


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-15/AMLO-conversa-con-Trudeau-sobre-T-MEC-y-COVID-19]AMLO conversa con Trudeau sobre T-MEC y COVID-19[/a]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU