Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 21 de junio, 2020

Aunque la pandemia por COVID-19 propició una pausa en el flujo migratorio, es previsible que los poco más de 20 mil migrantes, quienes han solicitado refugio a México en lo que va del año permanezcan en el país.

Lo anterior se debe principalmente a las restricciones fronterizas –de seguridad y sanitarias– impuestas por Estados Unidos y países de Centroamérica, dijo a La Jornada el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del ­Refugido, Ramírez hizo un llamado a fortalecer la solidaridad y empatía con los extranjeros, especialmente con los que huyen de su país, víctimas de situaciones de represión y violencia generalizada. En estos grupos hay cada vez más niños y mujeres, informó.

La cantidad de refugiados que ha llegado "se ha disparado enormemente", señaló el funcionario, al explicar que esta comisión recibió en todo 2013, mil 296 solicitudes y el año pasado 70 mil 609 peticiones, cifra sin precedente; ello colocó a México como el octavo país, a escala mundial, en cuanto a la apertura de esos procedimientos.

Durante el primer trimestre de 2020, todavía sin los efectos de la pandemia en la región, hubo un incremento de 34 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

"Si no hubiera habido pandemia, esto apuntaba a un incremento notable respecto (por encima del récord) de 2019", ­informó.

Y ya con la emergencia sanitaria, en abril el nivel de solicitudes de refugio cayó 86 por ciento y en mayo pasado 82 por ciento, especialmente por los cierres de frontera en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Si el comparativo se hace de los primeros cinco meses del año, la baja fue de 27 por ciento; ahora los acumulados mensuales rondan los mil expedientes, tendencia que se conserva en la primera quincena de junio.

Por tanto, la suma del primer semestre del año será de unas 20 mil 300 solicitudes, indicó.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la sociedad mexicana es abierta y solidaria con quienes, por razones políticas o por la violencia perpetrada por grupos criminales, huyen de su país.

"Nuestro gobierno considera que los migrantes en general y los refugiados en particular, como se ha demostrado a lo largo de la historia, es un elemento de suma importancia para enriquecer la cultura de los países de asilo destino, para hacerlos crecer espiritualmente y estimular su crecimiento social y económico", señaló en un video difundido por la dependencia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que se requieren cambios muy profundos para eliminar toda discriminación y exclusión social, y asumir que el fenómeno migratorio y la integración de personas de otros países en las comunidades no tiene marcha atrás, lo cual puede ser muy positivo para el crecimiento de la nación.

Mientras, en un comunicado, Gobernación destacó el reconocimiento de la Acnur al Estado mexicano por simplificar procedimientos para ciertos perfiles de casos con altas tasas de reconocimiento de la condición de refugiado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación