La Jornada Maya
Foto: HBO

México
Viernes 19 de junio, 2020

Después de la polémica por la cancelación del foro sobre racismo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de una lluvia de críticas hacia el comunicador Chumel Torres por su participación en dicho evento, HBO Latin America anunció la suspensión del programa [i]Chumel con Chumel Torres[/i], hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, detalló que la acción se da “en virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales”. Asimismo, informó que se realiza una investigación sobre los señalamientos.

El canal subrayó que HBO Latin America “es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación“.

Oswaldo Casares, guionista de Chumel Torres, declaró a [i]Infobae México[/i] que dicho comunicado no había llegado aún al equipo del youtuber hasta las 18:30 horas de este viernes y que el posicionamiento del comediante sería a través de sus redes sociales. Asimismo, apuntó que no se trata de una cancelación, sino de una suspensión que el equipo de Chumel Torres acatará con respeto.

El pasado 16 de junio, el Conapred canceló el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?", en el que participarían el actor Tenoch Huerta, el productor Alejandro Franco y la actriz Maya Zapata, así como Chumel Torres, esto tras numerosas comentarios que cuestionaron la inclusión del comunicador. Este viernes, y tras la renuncia de la titular del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, algunos de los ponentes se reunieron para llevar a cabo el foro a través de las redes sociales de Racismo MX, donde participaron los actores Tenoch Huerta y Maya Zapata, la escritora y crítica de cine afrojaponesa Jumko Ogata, la trabajadora social Mariana Ríos, el académico de la UNAM Federico Navarrete y Chumel Torres.

En medio de las críticas, Chumel Torres declaró este viernes en una entrevista con [i]Efe[/i] que “no tiene que cambiar el humor y no voy a cambiar. No creo que lo este haciendo mal la verdad, no sé si suene egoísta pero da risa, la gente se ríe y ya”.

“Yo no voy a disculparme por mi humor, no voy a disculparme por un chiste que ofenda a alguien porque la idea no es ofender a alguien, yo no pienso ceder ante la fragilidad de la gente que dice ‘esto me ofende’. Pues no lo veas. Pero jamás voy a decir ‘malditos indígenas’. Eso ni tiene chiste, ni es humor”, añadió.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-19/El-racismo-se-acabo--estos-indios--negros-y-mestizos-tenemos-voz---Tenoch-Huerta]El racismo se acabó "estos indios, negros y mestizos tenemos voz": Tenoch Huerta[/a]


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil