Gina Fierro
Foto: Homosensual
La Jornada Maya

México
Viernes 19 de junio, 2020

El cuerpo de la médico María Elizabeth Montaño, quien laboraba en el centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS fue hallado este jueves a un costado de la carretera federal México-Cuernavaca luego de ser reportada su desaparición el pasado 8 de junio. Trascendió que Montaño pertenecía a la comunidad LGBTTTI y era defensora de los derechos de ésta.

Ante los hechos, el titular del IMSS Zoé Robledo Aburto condenó su muerte y a través de su cuenta de Twitter señaló: “Condeno el asesinato de nuestra compañera, Dra. Elizabeth Montaño, Jefa de Área en la Coordinación de Educación en Salud del CMN Siglo XXI. En @Tu_IMSS nos deja un legado por la defensa del derecho a la salud de la comunidad LGBTI+, el cual honraremos. Envío mi sincero pésame”.

La desaparición de Montaño, quien se desempeñaba como jefa del área de Calidad Educativa de la coordinación de Educación del Instituto, fue reportada ante las autoridades judiciales el 8 de junio, así lo confirmó el IMSS, quien lamentó el deceso y a través de un comunicado, pidió a las autoridades competentes que “se investiguen las causas de su muerte y se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, la Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y lamentó lo ocurrido, pidiendo al mismo tiempo el esclarecimiento de los hechos.

“Lamentamos profundamente la muerte de la Dra. María Elizabeth Montaño, mujer trans, quien laboraba en el IMSS. Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que dará seguimiento al asesinato de la médico y activista trans.

Tras su desaparición, organizaciones relacionadas con la comunidad LGBTTTI, como el Centro de Apoyo Trans, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y la Cuenta Oficial de la Marcha del Orgullo LGBTI en la CDMX se sumaron a la campaña para localizar a Montaño. Ante su deceso distintos colectivos se han sumado para condenar y exigir justicia por su muerte.


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos