Fabiola Martínez y Jessica Xantomila
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de junio, 2020

La presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe , presentó hoy su renuncia al cargo, confirmaron fuentes del organismo. El asunto se abordará este viernes en sesión de uno de los órganos de decisión del Consejo, entidad dependiente de la Secretaría de gobernación.

“Ella presentó su renuncia”, puntualizó la fuente consultada, al tiempo de confirmar que el tema se desahogará en el órgano de decisión del Conapred.

La renuncia ocurre después de las críticas que recibió el Consejo por convocar a un foro sobre racismo y clasismo en México en el cual pariciparía el youtuber Chumel Torres y sería moderado por la titular Maccise Duayhe .

También te podría interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-16/Ante-criticas--Conapred-cancela-foro-sobre-racismo-en-Mexico]Ante críticas, Conapred cancela foro de racismo en México[/a]

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las que expuso: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”. Acompañó su mensaje con una una captura de pantalla de un video de Torres llamado “El palacio de chocoflan”, con el que se hacía referencia al menor.

El presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina de hoy que mucha gente no conoce el Conapred.

El pasado 20 de noviembre, Maccise Duayhe tomó posesión como titular del Conapred después de ser designada días antes por el jefe del Ejecutivo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

Por noveno año, Finlandia encabeza la lista

La Jornada

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

La universidad había anunciado medidas para abordar el antisemitismo en el campus

Reuters

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Procedentes de las colecciones del MoMA, las pinturas y dibujos que se exhibirán a partir del sábado c

Afp

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte

El ex primer ministro de Canadá destacó la necesidad de mantener una visión conjunta

Ana Ramírez

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte