La Jornada Maya
Foto: María Luisa Severiano

Puebla, México
Miércoles 17 de junio, 2020

El diagnóstico de la Comisión Economía para América Latina (Cepal) sobre el incremento de la pobreza en México ayudará a convencer a "los potentados y sobre todo a los conservadores de que hay que atender primero a los pobres, a la gente humilde". Recordó que la pretensión de los organismos financieros internacionales era el modelo neoliberal y que para enfrentar a la crisis era ayudar a los arriba".

Señaló que su gobierno ha apostado por reivindicar una estrategia que priorice la atención a la gente más necesitada, porque "nos preocupa atender a los de abajo, esto nos ha ayudado mucho". Anunció que la próxima semana va a dar a conocer un paquete de créditos para apoyar a los que se buscan la vida en el sector informal de la economía, los taxistas, los tianguistas, artesanos, meseros.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-16/Pandemia-dejara-30-millones-mas-de-mexicanos-pobres]Pandemia dejará 30 millones más de mexicanos pobres[/a]


Dijo que la Cepal como otros organismos se dedican a hacer diagnósticos, "es una organización seria y en efecto se afecta a la población con la pandemia porque se está limitando el desarrollo económico. En el caso de México se está dedicando una política de apoyo a la gente".

Durante su conferencia de prensa donde abordó una diversidad de temas se refirió a la polémica surgida por el foro que había sido convocado y posteriormente cancelado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion, organismo sobre el cual, dijo, "me entero de que existe Conapred". Sin embargo censuró la realización de ese foro: "ya basta de simulación, no puede ser que una gente racista, clasista, siga soterrada de manera oculta, engañando" .

Cuestionó que se haya convocado al foro "a alguien que discrimina" -en alusión a Chumel Torres, al que no mencionó por su nombre- porque es como si a un foro de derechos humanos se invita a un tortutador, es el colmo que suceda, independientemente de cualquier otra consideración. Ya pasó el tiempo del clases, de racismo y discriminacion y además de la hipocresía.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-16/Ante-criticas--Conapred-cancela-foro-sobre-racismo-en-Mexico]Ante críticas, Conapred cancela foro sobre racismo en México[/a]


Son personas caracterizadas por "despreciar a otros, verdaderamente comentarios racistas, discriminatorios, y ahora resulta que se les invita al foro".

El mencionado foro convocado por Conapred fue cancelado ante los cuestionamientos por la participación de Torres, incluido un mensaje de Twitter de la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müeller.

Por otro lado, al abundar en torno al caso de los desaparecidos en México y los cuestionamientos de familiares por la falta de atención, López Obrador dijo que en materia de derechos humanos ha dado la instrucción que no hay límite presupuestal, se debe ejercer lo que se necesite.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral