La Jornada Maya
México
Martes 16 de junio, 2020
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió cancelar el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?", que se llevaría a cabo este miércoles, debido a las críticas que ha recibido por incluir entre los participantes a Chumel Torres.
Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las que criticó al Consejo. A través de redes sociales expuso: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.
También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-19/Descarta-OMS-hidroxicloroquina-para-frenar-muertes-por-COVID-19]Descarta OMS hidroxicloroquina para frenar muertes por COVID-19[/a]
Al respecto, el Conapred argumentó que el evento, en el que también estaban invitados la actriz Maya Zapata y el actor Tenoch Huerta, “se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”, pero debido a la discusión que se generó “medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”.
En Twitter, expuso que el Consejo “promueve la no discriminación. Quienes lo integramos creemos en la importancia de hacer frente al discurso discriminatorio con más y mejor discurso, como indica la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano”.
[img]c159z3azzabs[/img]
Añadió que organizará un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación, así como otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre desigualdad”.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel