La Jornada Maya

México
Martes 16 de junio, 2020

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió cancelar el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?", que se llevaría a cabo este miércoles, debido a las críticas que ha recibido por incluir entre los participantes a Chumel Torres.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las que criticó al Consejo. A través de redes sociales expuso: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-19/Descarta-OMS-hidroxicloroquina-para-frenar-muertes-por-COVID-19]Descarta OMS hidroxicloroquina para frenar muertes por COVID-19[/a]

Al respecto, el Conapred argumentó que el evento, en el que también estaban invitados la actriz Maya Zapata y el actor Tenoch Huerta, “se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”, pero debido a la discusión que se generó “medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”.

En Twitter, expuso que el Consejo “promueve la no discriminación. Quienes lo integramos creemos en la importancia de hacer frente al discurso discriminatorio con más y mejor discurso, como indica la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano”.

[img]c159z3azzabs[/img]

Añadió que organizará un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación, así como otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre desigualdad”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad