La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Tlaxcala, México
Martes 16 de junio, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la empresa española Iberdrola, que tiene 20 plantas en el pais, “domina casi la mitad del mercado” de generación de energía eléctrica privada en México. Insistió en que “hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares, extranjeras, sobre todo las españolas, tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se les tenia que pagar hasta subsidios, estaban en un plan en contubernio con las autoridades para destruir a la CFE, a la empresas pública de México”

Al continuar su gira, ahora en Tlaxcala, ofreció la conferencia de prensa en donde explicó que en los incidentes registrados este lunes al salir de la Zona Militar en Xalapa obedeció a la imposibilidad de abrir el cristal por recomendaciones sanitarias “para cuidarme y cuidarlos”. Acusó a medios de comunicación de magnificar todos los incidentes y de cuestionarle todo, pues si hubiera bajado el cristal, las críticas habrían sido por ello. Sin embargo, señaló que se atiende la problemática de los desaparecidos en México.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-15/Ante-AMLO--protestan-por-recorte-de-fondos-a-CEAV]Ante AMLO, protestan por recorte de fondos a CEAV[/a]


Al abundar en torno al sector eléctrico, reiteró que la empresa Iberdrola incorporó a sus consejos de administración a un ex presidente de la República y una ex secretaria de Energía, sin embargo, eso se difunde poco. Asoció la inconformidad de algunos sectores empresariales a la finalización del esquema de condonación de impuestos que les “molestó muchisimo”, pero era una gran injusticia que el indígena, el campesino, el obrero o el pequeño empresario pagaran impuestos y los de mero arriba no, porque eran los que les daban dinero a los candidatos en sus campañas".

López Obrador dijo que todo lo que se está haciendo ya se había planteado desde hace tiempo, reivindicando que siempre se planteó la lucha contra la corrupción, por eso cuando “Llegamos y encontramos que no pagaban impuestos, cuanta injusticia. Decidimos, se cancela la condonación y ahora tienen que pagar los intocables".


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-15/No-se-nacionalizara-sector-electrico--solo-se-revisaran-contratos-leoninos--AMLO]No se nacionalizará sector eléctrico; sólo se revisarán contratos leoninos: AMLO[/a]


Aseguró que con ese dinero se financian los programas sociales, en torno a los cuales reprochó que el PAN califique de dádivas los apoyos que se les dan a los sectores pópulares y se diga que es fomento cuando se trata del Fobaproa o el apoyo a las grandes empresas. Recordó que el panismo votó en contra de formalizar las pensiones de adultos mayores, las becas a estudiantes o respaldo a menores discapacitados.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad