La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Martes 16 de junio, 2020

La defensa legal de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, denunció ante la Fiscalía General de Veracruz al ex mandatario estatal, Miguel Ángel Yúnez, así como a Jorge Wincker Ortiz, ex fiscal de la entidad, ambos por el delito de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia.

De acuerdo con la denuncia, de la que tiene copia [i]La Jornada[/i], los abogados también solicitaron que se les finquen los delitos de coacción, amenaza, violación a la intimidad, además por revelación de secretos, cometidos contra Macías Tubilla y sus tres hijos menores de edad.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2018-05-29/Karime-Macias-lleva-vida-le-lujo-en-Londres--Yunes-Linares]Karime Macías lleva vida le lujo en Londres: Yunes Linares[/a]


En el documento, Karime Macías señaló que Yunes Linares y Winckler Ortiz fomentaron el odio hacia su persona cuando las investigaciones eran contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Es un hecho conocido que a finales del año 2016 se instauraron diversas investigaciones ministeriales en contra de Javier Duarte de Ochoa, quien en ese entonces era mi esposo y ex gobernador del Estado de Veracruz, y derivado de ello, sin razón alguna, comenzaron a suscitarse una serie de hostilidades en mi contra, provocadas por todo el aparato del Estado de Veracruz, que era dirigido por el entonces titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en complicidad con el entonces Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz”.

Narró que a través de diversos medios de comunicación social, estatales y nacionales, así como en diversas plataformas digitales y redes sociales, “fomentaban el odio y repudio social hacia mi persona y hacia mi familia, logrando involucrar con ello a mis padres y a mis menores hijos de identidad resguardada, con iniciales J.D.M., C.D.M. y E.D.M., aun cuando, cabe recalcar, las investigaciones ministeriales que se encontraban realizando, eran en contra de mi ex esposo, sin embargo, aprovechándose indebidamente del poder que tenían a nivel social y con los medios de comunicación, ejecutaban actos en agravio de mi persona, de mis padres y de mis menores hijos”.

Pero no sólo eso, según la denuncia, agregó que derivado de lo anterior, en octubre del año 2016, "ante el riesgo inminente” de que los ex funcionarios “atentaran contra nuestra integridad y nuestra vida, a fin de proteger y preservar el bienestar de la suscrita y de sus menores hijos, me vi obligada a emigrar de la ciudad de Xalapa a Coatzacoalcos, Veracruz; sin embargo, la difusión masiva de improperios ante los diversos medios para provocar en contra de mi familia odio y repudio social, continuaron, por lo que nuevamente me vi en la imperiosa necesidad de proteger a mis hijos y decidí trasladarme a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“No bastando lo anterior, comenzaron a suscitarse acusaciones sin fundamento y amenazas en contra de mi familia, derivadas de diversos rumores esparcidos en medios de comunicación y plataformas digitales, tales como YouTube y la red social de Facebook”.

Indicó que en mayo de 2018, el ahora ex fiscal sostuvo que estaba vinculada dentro de un delito grave y había una orden de aprehensión en su contra. "Se advierte claramente el abuso de autoridad de los ex funcionarios que en este acto señalo, puesto que se aprovecharon de su cargo o empleo para emitir actos en su propio beneficio, dado que no tenían prueba alguna en mi contra, por lo tanto también se vio vulnerado mi derecho humano a la presunción de inocencia, al acceso a la justicia y a la seguridad jurídica, tutelados en nuestra Constitución, tratados internacionales y leyes federales y estatales" .

En la actualidad Karime Macías se encuentra en Reino Unido, donde está pendiente su proceso de extradicción por supuesto fraude de 112 millones de pesos cuando fungió como presidenta del DIF estatal.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-29/Karime-Macias--una-mujer-convencida-de-que-merecia-abundancia]Karime Macías, una mujer convencida de que merecía abundancia[/a]


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema