Efraín Núñez/ La Jornada de Oriente
Foto: @MBarbosaMX
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Sábado 13 de junio, 2020

Sin una fecha específica para el regreso a la llamada nueva normalidad en Puebla el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto en el que se establece que no hay condiciones para el reinicio de la industria automotriz y de la construcción el próximo 15 de junio, como se tenía previsto, ante el número elevado de contagios por COVID-19.

La anterior determinación impediría el reinicio de actividades de las firmas alemanas Volkswagen y Audi, ambas instaladas en el estado, y de sus empresas filiales.

En conferencia de medios el mandatario poblano afirmó que está consciente de las consecuencias políticas que podría traerle a él o su administración una decisión en este sentido, así como de la dificultad de que este decreto se cumpla, sin embargo acotó que privilegia la salud de los poblanos.

Sostuvo que aún sin esta determinación un aumento de contagios podría llevar a las propias industrias a que ellos tomen la decisión de volver a cerrar sus puertas.

“No vamos a establecer otra fecha –para el reinicio–. Hoy estamos en el peor nivel de contagio en el estado y en el país. Hoy no hay condiciones para el reinicio el 15 de junio. Si mañana aparecen 20 contagios primero lo reconoceré. De ahí se desprenden muchas consecuencias legales”, expuso.

Recordó que se habían pensado en el reinicio el 15 junio como una fecha razonable, luego de que la federación anunció la conclusión de la semana nacional de sana distancia y levantó todas las prohibiciones, sin embargo en este momento no es posible establecer una fecha estimada debido a que los contagios están elevados.

Reconoció que será muy difícil impedir todos los operativos de las industrias que ya se preparaban para el regreso el próximo lunes.

“Sabemos que otras ya empezaron desde el 1 de junio. El gobierno tiene que fijar una posición. Es importante es la economía pero más importante es la vida y la salud de los poblanos”, acotó.

Por su parte, Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía, destacó que la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales solo será posible hasta que el semáforo de alerta por COVID-19 esté en color naranja.

En conferencia de medios la funcionaria estatal destacó que el estado en su totalidad se encuentra en color rojo, es decir en alerta máxima, por lo que solo se permiten las actividades consideradas como esenciales, las cuales deben estar abiertas con gradualidad y aforo reducido.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?