Ap
Foto: captura de pantalla
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 11 de junio, 2020
Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se unieron a la actriz Salma Hayek para establecer un fondo de ayuda para los trabajadores de la industria del cine que quedaron sin trabajo debido a la pandemia del coronavirus.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias del Cine anunció la creación del 'Sifonóforo' este jueves. González Iñárritu habló a través de una videollamada.
"Este fue un acto de solidaridad con nuestros colegas en esta industria, sin preguntarle a nadie más aparte de nosotros", dijo el dos veces ganador del Óscar.
El fondo ha recaudado alrededor de 440 mil dólares hasta ahora, y se esperan más donaciones. Cada beneficiario recibirá un pago único de aproximadamente 885 dólares.
El dinero irá primero a los trabajadores técnicos, como los empleados de escenarios, vestuaristas y sonidistas, quienes se quedaron sin trabajo después de que la mayoría de las producciones dejaron de filmar en medio de la pandemia. Los primeros en la fila serán aquellos que sufren problemas de salud o que son sostén de familia.
La Corriente del Golfo, una compañía fundada por Gael García Bernal y Diego Luna, también contribuyó al fondo, al igual que muchas otras compañías productoras mexicanas e internacionales.
La Academia estima que unos 30 mil trabajadores de producción de películas han perdido sus ingresos como resultado del cierre de la industria. Las bases para acceder a este apoyo pueden consultarse en [a=https://amacc.org.mx/sifonoforo/]www.amacc.org.mx/sifonoforo[/a].
El gobierno y los líderes de la industria no han anunciado ninguna fecha para reanudar la producción.
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel