Emilio Gómez
Foto: Especial
La Jornada Maya

México
Jueves 11 de junio, 2020

“Me quitaron mi sangre, me quitaron a mi bebé, por el que me desvivía, por el que yo iba y regresaba para que jugara fútbol. Y miren lo que me han hecho, me han destruído”, denunció Virginia Gómez Pérez, madre de Alexander M.G., joven de nacionalidad estadunidense, quien fue baleado en la cabeza, presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Acatlán, Oaxaca.

A través de un video difundido en redes sociales, la mujer señaló a los policías a bordo de la patrulla 023 en la localidad de Vicente Camalote, como los culpables de la muerte de su hijo. De acuerdo con su denuncia, los elementos confundieron al adolescente de 16 años de edad con un delincuente, pues creyeron que portaba un arma de fuego.

"Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba, mi hijo tenía un sueño, ser jugador profesional de fútbol, ellos se lo han truncado", sentenció la mujer en el material audiovisual.

Gómez Pérez dijo que su hijo acudió a un establecimiento de autoservicio en una gasolinera para comprar, junto a dos amigos. Uno de ellos, de 15 años de edad, quien resultó gravemente herido en el ataque.

“Mi hijo no usa armas, mi hijo iba con dos amigos a la gasolinera por un refresco, lo estaba esperando para comernos una pizza. Ellos no son unos delincuentes, son unos niños, ¿cómo voy a creer que esos imbéciles se confundan?”, apuntó la madre.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación por el asesinato de Alexander con nacionalidad estadunidense ocurrido el 9 de junio e indicó que hay un detenido, sin mencionar el nombre de éste y si era un elemento de la policía. Mientras que el ayuntamiento de la localidad ya había confirmado que la persona involucrada en los disparos fue un policía que está detenido y bajo investigación.

La Fiscalía explicó en un comunicado emitido el miércoles por la noche que el incidente ocurrió en un camino de Acatlán de Pérez Figueroa cuando el grupo de nueve adolescentes fue agredido con una escopeta.

La fiscalía no detalló cuáles pudieron ser los motivos del ataque pero un miembro de la policía local, que sólo quiso identificarse como el comandante, dijo a [i]The Associated Press[/i] vía telefónica que la agresión se debió a que los jóvenes, que iban en motocicletas, no se detuvieron en un puesto de control.

A través de una carta, dirigida al gobernador Alejandro Murat, Gómez Pérez exigió al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez que gire órdenes de aprehensión contra los elementos policiacos de Acatlán de Pérez Figueroa que iban abordo de la patrulla 023.

"Que todos se levanten y no se dejen, porque si eso se lo hicieron a mi hijo se lo pueden hacer a cualquiera de ustedes”, insistió la mujer en el video.

[b]DH investiga los hechos[/b]

Este jueves, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos por el homicidio de Alexander M. G.

Además, el organismo condenó la agresión y afirmó que se realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron; y en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

Al respecto, el alcalde panista Adán Maciel Sosa, dijo que la acción no “fue de mala fe” y que el uniformado ya se puso a disposición de las autoridades de justicia.

En una misiva, la DDHPO precisó que ante este tipo de situaciones es importante que se adopten medidas de atención física y psicológica a los familiares de las víctimas, además de garantizarles el acceso a la justicia.

La Defensoría Pública de Oaxaca precisó que es fundamental realizar de manera diligente las investigaciones en un lapso razonable que permitan establecer las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes respecto de los probables delitos cometidos o de las posibles violaciones a derechos humanos.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos indicó este jueves en un comunicado que monitorea de cerca la investigación de las autoridades locales y “estamos listos para proporcionar la apropiada asistencia consular”, refirió.


Con información de [i]Ap[/i]

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional