La Jornada Maya
Foto: Notimex

Ciudad de México
Jueves 11 de junio, 2020

El muralista Antonio González Orozco falleció este miércoles en la Ciudad de México a los 87 años a consecuencia del cáncer.

Nació en Chihuahua el 10 de mayo de 1933. Fue discípulo de Diego Rivera en la Antigua Academia de San Carlos, donde estudió de 1953 a 1957. En su larga carrera que abarca la segunda mitad del Siglo XX y lo que va del Siglo XXI, Antonio González Orozco contribuyó a la plástica mexicana con pinturas de caballete, dibujos, grabados, serigrafías, esculturas, las cuales exhibió en una treintena de exposiciones individuales, tanto en México, como en Estados Unidos, Canadá, Polonia y Rumanía. Destacan particularmente las pinturas murales que se ubican en la capital de México, Coahuila, Sinaloa y su natal Chihuahua.

Fue restaurador en el Castillo de Chapultepec, lugar en el que deja su huella con dos cuadros de su autoría que se exhiben en la Sala Siglo XIX y dos murales, el primero de ellos lo realizó por el Centenario del Triunfo de la República, titulado Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México (15 de julio de 1967) y el segundo fue a propósito del Centenario del Fallecimiento de Benito Juárez (1972), denominado: "Juárez, Símbolo de la República frente a la Intervención Francesa.

Durante su vida en el Castillo de Chapultepec, conoció a quien sería su esposa, Mercedes Arriaga Rivera. Su casa-estudio se encuentra en el pueblo de Tetelpan, al sur de la Ciudad de México, en donde realizó su labor creativa desde finales de la década de los setentas hasta hoy.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'