Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 9 de junio, 2020

El dirigente del PAN, Marko Cortés, reconoció que ha estado dialogando con partidos políticos y diversos actores relacionados para crear un frente que permita construir una nueva mayoría opositora en las elecciones de 2021 y “corregir el rumbo que lleva el país”.

Luego de que la Presidencia diera a conocer un documento con la presunta estrategia de la oposición para desplazar a Morena de las preferencias electorales, Cortés Mendoza dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición”. No obstante lo anterior, destacó que sí ha dialogado con dirigentes partidistas y diversos actores para quitarle al partido en el gobierno la mayoría de los puestos que se disputarán el próximo año.

En conferencia de prensa señaló que es “clarísima la posición de Acción Nacional, de convocar a todos aquellos que coinciden con nosotros para hacer un frente común y poderlo lograr, sólo con la fuerza de los partidos, sólo con la fuerza de la sociedad es como lo lograremos, no en la dispersión del voto”.

Agregó que el PAN tiene buenos perfiles para las candidaturas del próximo año, pero también está abierto a buenos perfiles que provengan de la sociedad civil y a construir alianza en los estados con otros partidos.

“El único proyecto que nosotros tenemos es construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para corregir el rumbo que lleva el país, para poder apostarnos por una economía más productiva, para poder asignar recursos para combatir y prevenir la inseguridad, y esto lo hemos dicho abiertamente y con total transparencia, y claro, somos millones de mexicanos los que estamos preocupados, los que están decepcionados de este gobierno, que nos vamos a sumar, que nos vamos a articular para construir en el 2021 esa nueva mayoría opositora.”

Pese a sus desavenencias con Felipe Calderón no descartó que su alianza incluya a su paisano michoacano. “Debo decirte que estamos construyendo y dialogando con muchos actores de la sociedad, con muchos partidos políticos en la búsqueda de construir, el PAN apostando por sí mismo, tenemos excelentes perfiles, excelentes aspirantes, pero también abiertos a la sociedad, a buenos perfiles que provengan de la sociedad civil y que puedan ser nuestros abanderados; o bien, en algunos estados, en algunos lugares, a construir alianzas con otros partidos políticos, hay esa apertura.

“Con los partidos políticos que pudieran ser de nueva creación, tú sabes que por disposición de ley no es posible algún tipo de alianza o coalición.

No sé si quisieran agregar algo nuestros coordinadores parlamentarios.”

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks -que forma parte del grupo lidereado por Vicente Fox, descalificó al mandatario, “nuestro Presidente está enfermo, tiene el virus del odio y el virus de la tiranía desde el poder, el PAN no es golpista, está por la convivencia civilizada y la defensa de las instituciones, y nuestro presidente empieza a traer delirio de persecución, lo que queremos es que sumemos a México, que busquemos la unidad y en eso nosotros tenemos muy claro que nuestro primer reto es conquistar cada día y conservar lo mucho que tenemos del apoyo de la ciudadanía.”

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco