Enrique Méndez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 9 de junio, 2020

Por el confinamiento, en marzo se registró un máximo histórico de 26 mil 171 llamadas al 911 por violencia contra las mujeres, informó el lunes a diputados el titular del Centro de Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza.

El funcionario dijo que en abril las llamadas de auxilio bajaron cuatro mil 449 y se registraron 21 mil 722, 17 por ciento menos respecto de marzo, pero consideró que esto puede deberse a que las mujeres no tuvieron oportunidad de comunicarse porque el agresor estaba en casa.

En un reporte sobre la violencia contra la mujer indicó que la tasa de llamadas por agresiones es de 136.1 llamadas por cada 100 mil mujeres y que las entidades con más solicitudes de auxilio por agresiones son Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo y Querétaro.

En el documento se precisa que de enero a abril se recibieron 88 mil 803 solicitudes de auxilio, casi la mitad de todas las ocurridas durante 2019, cuando se registraron 197 mil 693.

Así, en enero se recibieron 19 mil 163; en febrero 21 mil 628; en marzo 26 mil 171, y en abril 21 mil 722.

En dicho reporte se aclara que las llamadas de emergencia al 911 “no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia, con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”.

Pérez Esparza planteó una posibilidad por la disminución de llamadas en abril y que, dijo, probablemente se repita en los números que se presentarán en los próximos días sobre mayo: “Hay gente que no tiene oportunidad de marcar ni cinco segundos porque el victimario está en la sala, el comedor o el jardín”.

A pregunta de los diputados, Pérez Esparza sostuvo que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a que 90 por ciento de las llamadas al 911 eran falsas, se debió a que el sistema no funcionaba.

“Ya hemos implementado protocolos. 10 por ciento de las llamadas eran reales, a eso se refería el Presidente. Ninguna empresa privada toleraría esas capacidades; hoy 26 por ciento de las llamadas son reales”.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que durante la reunión con la Comisión de Gobernación, el titular del secretariado, Leonel Cota Montaño, afirmó que estados como Jalisco y Chihuahua y la Ciudad de México escondían los delitos contra las mujeres.

“Muchas entidades no tenían casos de violencia de género ni feminicidios, y eso consideramos que no podría ser cierto Hoy se tiene el irme propósito de informar, sin esconder ningún caso de violencia contra las mujeres y violencia en general”, dijo.

Cota Montaño consideró que el delito más detestable en contra de las mujeres es el feminicidio y planteó construir programas de atención en los ámbitos federal, estatal y municipal. “Hay una ausencia enorme en muchos estados y municipios para atender este problema”, señaló.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado