Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de junio, 2020


Cuarenta minutos han bastado para que poco más de un centenar de personas encapuchadas rompan mobiliario urbano, saqueen comercios y rompan señalamientos durante la manifestación que realizan hacia el Zócalo capitalino.

Los tapiados colocados en algunos inmuebles de servicios como [i]Banamex[/i] fueron quitados y rotos sus cristales, igual que una sucursal de [i]Starbucks[/i], ubicado en la Glorieta de Colón, que fue el primero dañado y saqueado.

El grupo de “anarquistas”, como se han hecho a llamar, quitó los tápiales del Hemiciclo a Juárez, con tubos y martillos dañó escoltas y los grafiteó; mientras otros quitaban las vallas metálicas colocadas en la Alameda Central y unos más rompían los cristales de puestos ubicados en avenida Juárez.

Hasta el momento, ninguno de los mil policías desplegados en el operativo de seguridad se encuentra en la marcha que llega a Eje Central, donde quitaron tapiales para ingresar al Palacio de Bellas Artes. Allí una valla policiaca evitó su ingreso, lo cual les molestó, por lo que empezaron a arrojarles petardos.

Al no conseguir su cometido continuaron sobre avenida Juárez para dar vuelta en Eje Central e ingresar por 5 de Mayo.

A las 16:20 horas empezaron a ingresar los manifestantes a la plaza del Zócalo, luego de de grafitear, dañar o romper cristales de edificios ubicados en Avenida 5 de Mayo. Los cerca de 200 jóvenes, en su mayoría vestidos de negro, con cubrebocas, paliacates o turbantes, se han dedicado a saquear tiendas, y destruir cámaras de videovigilancia privada al grito de la canción "Dale, Dale".

Los tapiales que resguardan los edificios del [i]Banco de México[/i] los retiraron para grafitear sus paredes, y los utilizaron para formar una barricada en el cruce de 5 Mayo y callejón de la Condesa.

Al grito de “anarquistas”, los manifestantes caminan frente a la catedral metropolitana.

Los manifestantes cambiaron su ruta y decidieron retirar los tapiales que impedían el paso de la avenida Francisco I. Madero para ingresar.

Con tubos y cadenas que portan golpearon las cortinas de establecimientos mercantiles y la puerta del hotel [i]Majestic[/i], pero no pudieron derribarlas. No obstante, sí lograron romper cámaras de videovigilancia ubicadas en su cruce con Monte de Piedad. Trabajadores de establecimientos de hospedaje tomaron imágenes desde un primer piso de los desmanes que realizaban.

Dada la manifestación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se cerraron todos los accesos de la estación Zócalo de la Línea 2 hasta nuevo aviso, por lo que pidió a los usuarios tomar previsiones.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez