Angélica Enciso y Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

México / Campeche
Lunes 8 de junio, 2020

La Secretaría de Salud dio a conocer que hasta este domingo, suman 117 mil 103 contagios confirmados de COVID-19, lo cual significa 3 mil 484 más que los reportados el sábado.

Los decesos confirmados ascienden a 13 mil 699, 188 más a los registrados hasta el sábado. Igualmente, en el país hay 19 mil 629 pacientes activos, es decir, que se han presentado durante los últimos 14 días.

En relación con la ocupación hospitalaria hasta este día, en la Ciudad de México está ocupado el 80 por ciento de las camas generales; en el estado de México es el 79 por ciento y el 64 por ciento en Guerrero. En relación con las camas con ventilador, la ocupación asciende a 67 por ciento en estado de México, 65 por ciento en Baja California y 62 por ciento en Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa vespertina para presentar los datos más recientes de la enfermedad, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, recordó que el semáforo COVID que hoy entra en vigor tiene a todas las entidades en rojo, el nivel de máximo riesgo. Esto significa que, por ejemplo, los hoteles operan al 25 por ciento para personas que se dedican a actividades esenciales; restaurantes para envíos a domicilio o llevar; parques al 25 por ciento; mercados y supermercados, una persona por familia; gimnasios y centros deportivos, suspendidos.

Casi al cierre de esta edición se dio a conocer que Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio positivo a COVID-19. El funcionario había participado el pasado viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

[b]Yucatán inicia reactivación con 30 nuevos contagios[/b]

En Yucatán se detectaron 30 nuevos contagios; 22 en Mérida, cuatro en Kanasín y uno en Kaua, Peto, Tixmehuac y Yaxcabá. También fallecieron tres personas.

En total, la entidad acumuló 2 mil 146 contagios confirmados, de los cuales 16 son de otro país o estado, así como 253 personas fallecidas a causa del coronavirus.

Del total de pacientes infectados, mil 656 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 90 se encuentran estable, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y 147 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.

[b]Acumulados en Quintana Roo[/b]

En Quintana Roo, hasta el mediodía de este domingo, se habían reportado 418 defunciones por coronavirus, mientras que hay un acumulado de 2 mil 179 personas infectadas, de las cuales ya se han recuperado mil 185. Al momento, hay 159 pacientes en estudio.

[b]En Campeche llaman a no bajar los brazos[/b]

La cifra de personas contagiadas por COVID-19 en Campeche llegó a 826, al sumarse la detección de 38 infectados, dio a conocer Manuel Julián Zaldívar Báez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del estado.

Asimismo, se dio a conocer que murieron dos personas por esta causa, por lo que el número de fallecidos llegó a 105. “No deben bajar los brazos porque hay 150 personas esperando sus resultados y están en calidad de sospechosos”, añadió el especialista.

El facultativo destacó que, desde hace días, se sigue observando movilidad de la población y ésta va en aumento, cuando no debería suceder, puesto que la reactivación de algunos sectores comenzará en unos días.

El municipio de Carmen se mantiene como el que más contagios acumulados presenta, con 493, así como activos, con 61; Campeche tiene 36 pacientes activos, Escárcega 14, Calkiní, cinco; Champotón, cuatro; Hecelchakán y Tenabo, a tres cada uno; Hopelchén y Calakmul, uno respectivamente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura